Tomosíntesis digital para el diagnóstico de cáncer de mama
Digital Tomosynthesis in breast cancer diagnosis

Ano de publicação: 2016

INTRODUCCIÓN:

En el año 2012 según el Ministerio de Salud la incidencia de cáncer de mama en Argentina fue de 19.386 casos. La técnica más utilizada para su diagnóstico es la mamografía, con baja sensibilidad (80%). Se propone a la tomosíntesis digital mamaria (TDM) como tecnología de rastreo y diagnóstico de patología mamaria, postulándose una mayor definición y localización de las lesiones.

TECNOLOGÍA:

La TDM consta de un sistema rotacional de rayos X. Las imágenes procesadas logran reconstruir la mama en tres dimensiones (3D).

OBJETIVO:

Evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de la tomosíntesis digital mamaria para el rastreo y diagnóstico de cáncer de mama.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (incluyendo Medline, Cochrane y CRD) en buscadores genéricos de Internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados, evaluaciones de tecnologías sanitarias y económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura (PC) de otros sistemas de salud.

RESULTADOS:

Para el siguiente informe se incluyeron cuatro RS, un estudio retrospectivo multicéntrico, cuatro GPC y diez PC.

CONCLUSIONES:

No se encontraron estudios de adecuada calidad que valoraran la tomografía digital mamaria como estudio único. Se encontró evidencia de moderada calidad metodológica que evaluó la tomografía digital mamaria asociada a mamografía para el rastreo y diagnóstico de neoplasias mamarias, evidenciándose un aumento en la sensibilidad, valor predictivo negativo y área bajo la curva solo en población con sospecha de cáncer de mama, por clínica o imágenes, donde mejora la certeza diagnóstica y reduce la tasa de mujeres que son llamadas innecesariamiente para completar estudios, sin reportarse otros resultados clínicos. Las guías de práctica clínica relevadas no consideran la tomografía digital mamaria para el rastreo de neoplasia mamaria, y mencionan su beneficio diagnóstico asociado a la mamografía digital, aunque no lo recomiendan por falta de estudios con resultados clínicos más relevantes. Las políticas de cobertura no la cubren en ningúna de sus formas de uso.

Mais relacionados