Uso de 99m TC-ciprofloxacina en gammagrafías óseas para la detección de infecciones en prótesis articulares

Ano de publicação: 2017

INTRODUCCIÓN:

La presente evaluación de tecnología expone la evidencia científica encontrada acerca del uso de 99m Tc-Ciprofloxacina en gammagrafías óseas para la detección de infecciones en prótesis articulares. Las infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos pueden significar un gran reto para su diagnóstico. Los métodos convencionales de diagnóstico por imágenes (rayos x, tomografías computarizadas, resonancia magnética y ultrasonido) son útiles más no son específicos para la detección de infecciones. En la actualidad, el uso de radiofármacos para la detección de infecciones por imagenología muestra los cambios a nivel patofisiológico a diferencia de los grandes cambios estructurales que sólo proveen las pruebas convencionales por imágenes sin el uso de radiofármacos.

TECNOLOGIA SANITARIA DE INTERES:

El 99m Tc-Ciprofloxacina ha sido desarrollado para mejorar la sensibilidad y especificidad de las pruebas de diagnóstico de inflamación. Este radiofármaco está compuesto por el antibiótico sintético de amplio espectro vinculado al radiofármaco ( 99m Tc-Ciprofloxacina). Al estar ambos vinculados, se combinan las ventajas de un marcador y la capacidad localizadora de amplio espectro de un antibiótico como ciprofloxacina. Los estudios in-vitro han mostrado el mecanismo de acción del radiofármaco: localiza las altas concentraciones de absceso causado por bacterias gram positivas y gram negativas, pero no localiza áreas de inflamación estéril o sitios de absceso con bacterias muertas.

METODOLOGÍA:

Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de la literatura con respecto al uso de 99m Tc-Ciprofloxacina en gammagrafías óseas para la detección de infecciones óseas y en prótesis articulares. Para la búsqueda primaria se revisó en primer lugar la información disponible por entes reguladoras y normativas de autorización comercial como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) y la Dirección General de Medicamentos y Drogas (DIGEMID) en el Perú.

Para complementar la búsqueda se realizó una búsqueda manual en las páginas web de grupos dedicados a la investigación y educación en salud que elaboran guías de práctica clínica como:

World Health Organization (WHO), The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), National Guideline Clearinghouse (NGC), Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH), Scottish Medicines Consortium (SMC), Haute Authorité de Santé (HAS), Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETS) de Colombia, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina. Asimismo, se consultaron las páginas de sociedades especializadas en medicina nuclear como: Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging (SNMMI), British Nuclear Medicine Society, European Association of Nuclear Medicine, Australian and New Zealand Society of Nuclear Medicine, Canadian Association of Nuclear Medicine, Journals of the Society of Nuclear Medicine. Finalmente, se realizó una búsqueda dentro de las bases de datos Pubmed para filtrar artículos científicos y estudios primarios no identificados anteriormente.

RESULTADOS:

Tras la búsqueda sistemática de evidencia científica, no se encontraron guías de práctica clínica que hayan descrito el uso de 99m Tc-Ciprofloxacina para los procedimientos de gammagrafías óseas. Tampoco se encontraron estudios del tipo revisiones sistemáticas o evaluaciones de tecnología sanitarias que hayan evaluado 99m Tc-Ciprofloxacina como intervención diagnóstica en la población de interés. Sin embargo, se encontraron estudios primarios, de los cuales se seleccionaron cinco ensayos clínicos de metodología moderada a buena, en las que se evaluó 99m Tc-Ciprofloxacina en población de pacientes de nuestra pregunta PICO. Las interpretaciones por imágenes de los evaluadores independientes fueron ciegos al diagnóstico y resultados paralelos de las imágenes y pruebas de comparación, confirmatorias de infección. Los resultados de los cinco estudios son consistentes es mostrar una buena sensibilidad (80 % - 90 %) y especificidad (70 % - 80 %) de 99m Tc-Ciprofloxacina frente a otros comparadores radiofármacos. Es importante mencionar que el mercado peruano cuenta únicamente con el isótopo radioactivo Tecnecio-99m para ser usado como radiotrazador para este tipo de moléculas. Por lo tanto, el 99m Tc-Ciprofloxacina es la única alternativa disponible en el mercado peruano para la realización de gammagrafías óseas para la detección de infecciones confirmadas o por sospecha en prótesis articulares.

CONCLUSIÓN:

El Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Salud e Investigación – IETSI aprueba el uso de 99m Tc-Ciprofloxacina en gammagrafías óseas para la detección de infecciones en prótesis articulares. El presente dictamen preliminar tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de su publicación.

Mais relacionados