Vacuna tetravalente CYD-TDV contra el Dengue

Ano de publicação: 2017

CONTEXTO CLÍNICO:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. El virus pertenece a la familia Flaviviridae, y existen cuatro variantes: los serotipos DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4. El número de casos de dengue notificados anualmente a la Organización Mundial de la Salud há aumentado de 0,4 a 1,3 millones entre 1996-2005, llegando a 2,2 millones en el 2010 y 3,2 millones en el 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 50 a 100 millones de casos sintomáticos en los últimos años, predominantemente en Asia, seguida por América Latina y África. Los casos de infección que presentan síntomas probablemente representen alrededor del 25% de todas las infecciones por el virus. La incidencia reportada promedio entre 1995 y 2009 en Argentina fue de 1,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en países como Brasil, Paraguay y Bolivia es de 196, 107, y 108 casos cada 100.000 habitantes, respectivamente.

TECNOLOGÍA:

La vacuna CYD-TDV (Dengvaxia®) es una vacuna recombinante a virus atenuado de los cuatro serotipos virales (DEN1, DEN2, DEN3, DEN4) insertados en el esqueleto de la vacuna de la fiebre amarilla. Es um producto liofilizado para ser reconstituido antes de la inyección y aplicado en una dosis de 0,5 ml em por vía subcutánea. Se indica a pacientes de 9 a 60 años y debe administrarse en tres dosis a los 0, 6 y 12 meses. La vacuna está contraindicada en individuos con un historial de reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna de dengue; individuos con inmunodeficiencia celular congénita o adquirida; personas con infección por VIH sintomática o con infección asintomática por VIH cuando se acompanha de evidencia de deterioro de la función inmune; mujeres embarazadas o mujeres en lactancia; además la aplicación debería ser pospuesta en personas con síndrome febril.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de la vacuna tetravalente CYD-TDV contra el dengue.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron dos RS, una GPC, una evaluación económica, y cuatro informes de políticas de cobertura.

CONCLUSIONES:

Evidencia de alta calidad demuestra que la vacuna tetravalente contra el dengue (CYD-TDV) es efectiva para prevenir la enfermedad sintomática, al comparar la incidencia de la misma en indivíduos vacunados versus no vacunados. El análisis de efectividad por subgrupos, demuestra que la misma es mayor en aquellos pacientes que han sido previamente sensibilizados de manera natural. Una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su aplicación en poblaciones que presentan una seroprevalencia mayor al 70%. En aquellas poblaciones con una seroprevalencia entre el 50 y 70%, refiere que su uso también sería aceptable, pero el impacto del programa sería menor. No recomienda su aplicación en poblaciones con una seroprevalencia menor al 50%. No se cuenta con información acerca de la seroprevalencia en Argentina, pero se estima que sería muy baja, en base a estudios de incidencia.

Mais relacionados