Validez de la tasa de respuesta global como desenlace subrogado de la sobrevida global o calidad de vida en pacientes con cáncer hepático metastásico

Ano de publicação: 2017

ANTECEDENTES:

La tasa de respuesta global (TRG) es un desenlace subrogado de respuesta tumoral que ha dado lugar a aprobaciones aceleradas de medicamentos para diversos tipos de tumores sólidos. Sin embargo, es necesario contar con evidencia sólida a base de estudios científicos que haya evaluado si los cambios en la TRG, se traducen en cambios en desenlaces clínicamente relevantes desde la perspectiva del paciente como la sobrevida global (SG) o la mejora de la calidad de vida, los cuales finalmente son los objetivos principales de las terapias oncológicas.

METODLOGIA:

Se realizó una búsqueda sistemática de ensayos clínicos en la base de datos de la U.S. National Library of Medicine (PubMed/MEDLINE) sin restricción de idioma hasta noviembre del 2017 que evalúen el objetivo principal de la presente investigación. La selección y evaluación de los estudios se realizó en base a los criterios de Buyse y la metodología descrita por el Instituto de Calidad y Eficiencia en Ciencias de la Salud (IQWiG, de sus siglas en alemán Institut für Qualitát und VVirtschaftfichkeit im Gesundheitswesen) de Alemania.

RESULTADOS:

No se encontraron estudios que validen la capacidad predictiva entre la TRG y SG o calidad de vida.

CONCLUSIÓN:

No se encontró evidencia científica que valide la capacidad predictiva de la TRG sobre SG o calidad de vida en pacientes cáncer hepático metastásico. En consecuencia, no es posible establecer que la TRG sea un desenlace subrogado de SG o calidad de vida en estos pacientes.

Mais relacionados