Evaluación de la seguridad y eficacia del kit para bomba de hipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal

Ano de publicação: 2017

ANTECEDENTES:

La carcinomatosis peritoneal es la afectación secundaria del peritoneo por un cáncer en fase terminal que comprometió inicialmente a un órgano del abdomen o de la pelvis (Ejm: cáncer gástrico, de colon, ovario, etc). Hasta finales de los noventa, la carcinomatosis peritoneal fue considerada una enfermedad de mal pronóstico que producía la muerte del paciente en menos de un año de haberse hecho el diagnóstico. En años recientes, la cirugía de citoreducción (CRS) seguida de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) ha sido propuesta como un procedimiento médico capaz de aumentar la supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal.  Actualmente, el Departamento de Cirugía General del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irygoyen solicita la creación del código e incorporación al catálogo de bienes de EsSalud el “dispositivo médico kit para bomba de hipertermia” con la finalidad de que puedan realizar la CRS/ HIPEC.

OBJETIVO:

La presente revisión tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de la CRS/HIPEC como tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.

RESULTADOS:

Los resultados de la búsqueda bibliográfica muestran que el estudio de la seguridad y eficacia de la CRS/HIPEC en la carcinomatosis peritoneal se basa fundamentalmente en estudios observacionales. Los ensayos clínicos realizados en este campo son escasos. Solo se identificaron ensayos clínicos en la carcinomatosis peritoneal por cáncer gástrico y de colon. Los resultados de estos estudios tienen las limitantes que sus estimados estadísticos son poco robustos y sus intervalos de confianza son amplios lo cual limita poder establecer un beneficio real de la CRS/HIPEC en la carcinomatosis peritoneal por estas patologías. Los resultados de los ensayos clínicos que se encuentran actualmente en curso aportarán información para poder determinar la eficacia de la CRS/ HIPEC en la carcinomatosis peritoneal por estas neoplasias. En la carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario, pseudomixoma peritoneal y mesotelioma peritoneal, no se han conducido ensayos clínicos hasta la fecha que permitan establecer la real la eficacia de la CRS/HIPEC en la carcinomatosis peritoneal por estas neoplasias. En el caso de la carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario se espera la publicación de un ensayo clínico finalizado en el año 2014. Por otro lado, en el caso del pseudomixoma peritoneal y en el mesotelioma peritoneal no se ha encontrado registros de ensayos clínicos en proyecto o ejecución.

CONCLUSIÓN:

En la actualidad no hay evidencia científica suficiente que permita establecer el mayor beneficio de la CRS/HIPEC en comparación al tratamiento convencional (cirugía paliativa y/o quimioterapia sistémica) en la carcinomatosis peritoneal producida por diferentes neoplasias primarias.

Mais relacionados