Efectos del consumo de bebidas azucaradas en la salud humana

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCIÓN:

A nivel mundial la obesidad es una pandemia, que se proyecta llegar a 3 billones para el 2015. Esto es un problema de los países desarrollados y de los países de bajos y medianos ingresos. En el Ecuador la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos mayores de 19 años es 62.8%, es decir aproximadamente 6 de cada 10 ecuatorianos la padecen, y es mayor en mujeres que en hombres; 65.5% versus 60%, respectivamente.

OBJETIVO:

Determinar los efectos del consumo de las bebidas azucaradas en la salud, con el fin de proveer insumos para la elaboración de un documento guía para disminuir el consumo de estas bebidas en el país.

METODOLOGÍA:

Se realizó la búsqueda a través de Tripdatabase y PubMed.

Los criterios de inclusión fueron:

información de los últimos 5 años, sólo guías de práctica clínica, metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos controlados con la pregunta de investigación: P: Población general; I: Consumo de bebidas azucaradas; C: Consumo de bebidas no azucaradas; O: Resultados en aumento de peso, cambios en presión arterial, diabetes, riesgo cardiovascular y presencia de caries dentales.

RESULTADOS:

Efectos sobre el índice de masa corporal, Efectos sobre la resistencia a la insulina y Diabetes tipo 2, Efectos sobre la presión arterial y riesgo cardiovascular, Efectos sobre la salud oral, Otras complicaciones, Políticas de salud.

CONCLUSIÓN:

Varios estudios demuestran que el consumo de bebidas azucaradas tiene efectos negativos para la salud entre las que se incluyen obesidad, hipertensión arterial, diabetes y aumento del riesgo cardiovascular, por lo que es necesaria la implementación de políticas de salud pública que ayuden a disminuir su consumo y reducir la carga de enfermedad asociada.

Mais relacionados