Aripiprazol comprimidos en tratamiento de la esquizofrenia

Ano de publicação: 2011

CONTEXTO:

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y discapacitante que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Representa una importante carga de enfermedad para los sistemas de salud y la sociedad en general. El tratamiento farmacológico incluye a los antipsicóticos típicos como el haloperidol, clorporamzina, levomepromazina, entre otros. En los últimos años los nuevos y más costosos antipsicóticos, llamados antipsicóticos atípicos, se han posicionado en el mercado farmacéutico mundial, quedando aún importantes dudas sobre sus beneficios en términos de efectividad y seguridad comparados con los antipsicóticos típicos. El Aripiprazol es un antipsicótico atípico para el cual se solicita un informe de evaluación.

PROCESO DE BÚSQUEDA Y EVALUACIÓN:

Proceso de elaboración: Búsqueda bibliográfica realizada en forma independiente por distintos investigadores.

Se consultó Bibliografía en:

Medline, Lilacs, Biblioteca Cochrane, ,Tripdatabase, Centre for Reviews and Disemination University of York, Dahceta, National Institute for Health and Clinical Excellence, Clinical Guidelines, Otras fuentes facilitadas por los revisores externos.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA:

Se encontraron cuatro revisiones sistemáticas con meta-análisis de la colaboración Cochrane que analizan al aripiprazol contra placebo, contra antipsicóticos típicos, contra antipsicóticos atípicos y en general para el tratamiento de la esquizofrenia. Se considera que estos resultados son suficientes para realizar el análisis de la evidencia publicada disponible sobre el fármaco. Se complementa la búsqueda con Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias y otras búsquedas en la literatura gris.

EVALAUCIONES DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS:

El informe de evaluación de la agencia Canadiense de Evaluación de Tecnologías Sanitarias CADTH en Julio del 2011 resume lo siguiente: Una revisión sistemática desarrollada por los autores encontró doce estudios randomizados sobre aripiprazol comparado con otros antipsicóticos. Dos estudios no encontraron diferencias significativas en los scores PANSS entre Aripiprazol y haloperidol o perfenazina. En dos estudios que evaluaban contra olanzapina, se encontraron mejorías significativas en el score PANSS con Olanzapina que con Aripiprazol, aunque la mejoría fue de menos de 15 puntos en ambos estudios, y quedan dudas sobre la importancia clínica de estos resultados. En un estudio, ziprasidona fue no inferior que aripiprazol basado en cambios en la impresión clínica de severidad, pero no al basarse en el score BPRS. El único estudio que reportó calidad de vida no encontró diferencias significativas entre aripiprazol y perfenazina. En todos los estudios los efectos adversos totales, los efectos adversos severos y los abandonos por efectos adversos fueron similares en los distintos grupos.

CONCLUSIONES:

El Aripiprazol es un antipsicótico atípico que no ha demostrado superioridad frente a los antipsicóticos típicos ni atípicos. Los estudios publicados tienen sus limitaciones, y un alto número de abandonos tempranos, pero permitirían establecer que Aripiprazol es más efectivo que el placebo, y que podría tener algún beneficio en el perfil de efectos adversos comparado con los antipsicóticos típicos. Por otro lado hay revisiones sistemáticas que concluyen que los efectos adversos totales, los efectos adversos severos y los abandonos por efectos adversos son similares entre Aripirazol y otros antipsicóticos. No hay elementos que permitan establecer que Aripirpazol es superior al resto de los antipsicóticos atípicos. Aripiprazol no ofrece tampoco una ventaja en el aspecto económico comparado con los otros antipsicóticos.

Mais relacionados