Resonador magnético 1, 5 teslas

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCION:

El presente Informe estructurado ha sido elaborado para ser utilizado en el proceso de evaluación de incorporación de nuevas tecnologías en el subsector de servicios de salud público.

OBJETIVOS:

Los objetivos del son: -Simplificar el análisis de la solicitud de incorporación de tecnologías a través de la organización de la información en distintos dominios; -Facilitar la elaboración de los juicios valorativos; -Armonizar la elaboración de las recomendaciones.

ELABORACIÓN DEL INFORME Y POSTERIOR TRAMITACIÓN:

El mismo debe ser elaborado por el Comité Provincial para luego remitirse a la DPGTBM. El Comité Provincial deberá agotar las instancias para lograr una recomendación por consenso.

El informe considera los siguientes dominios:

-adecuación a los objetivos estratégicos y al plan de salud provincial, -balance entre las ventajas e inconvenientes de adoptar la nueva tecnología, -capacidad del Hospital de asumir la propuesta. Deben adjuntarse los formularios de declaración de conflictos de Interés.

La DPGTBM puede requerir la participación en la decisión final acerca de la propuesta de las siguientes direcciones:

-Calidad de gestión, -Provincial de Salud; -De Administración; -De Organizaciones de Establecimientos Asistenciales.

TECNOLOGÍA SANITARIA SOLICITADA:

Resonador Magnético 1,5 Teslas.

EXPLICITACIÓN DE LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS:

Se enumeran y sintetizan a continuación los pros y contras de incorporar un resonador para el Hospital Provincial Neuquén: A favor: -Actualmente no existe ningún resonador en el Subsistema Público de Salud de la Provincia. Su incorporación representaría un valor social para el personal de diagnóstico por imágenes del HPN, asi como para otros profesionales usuarios de ésta tecnología (neurocirujanos, terapistas, entre otros); - Como ya se cuenta con recurso humano capacitado para el uso de equipos de Resonancia Magnética, la incorporación de un resonador podría verse como un incentivo para que los profesionales en imágenes permanezcan en el Sistema Público de Salud; -El hecho de contar con un resonador dentro del hospital de mayor complejidad de la provincia mejoraría la atención de los pacientes en estado crítico, cuyo traslado a clínicas privadas implica un riesgo adicional en su atención médica; -Muchos de los pacientes del interior de la provincia que requieren resonancia se trasladan de todas formas al HPN, por atención de alta complejidad, con lo que un RM en el hospital evitaría mayores traslados (desde el HPN hacia los RM privados); -Pacientes con patologías con estrecha ventana terapéutica que requieren una resonancia de urgencia podrían beneficiarse obteniéndose el estudio con mayor rapidez que si se deben derivar al privado; -La demanda potencial de salud pública supera levemente el punto de equilibrio, por lo que el costo por resonancia con equipamiento propio sería menor que el costo de continuar con la tercerización;-Si se celebran convenios con obras sociales, podría superarse el punto de equilibrio económico lográndose un uso más eficiente de los recursos; -En la actualidad la provincia depende exclusivamente de terceros prestadores para poder prestar el servicio de resonancia magnética a sus pacientes. Esto implica aceptar las condiciones de contratación en términos de precios, tiempos de espera, calidad de imágenes, estipuladas por el sector privado; -Teniendo en cuenta que la población suele asociar (erróneamente) la alta tecnología con buena calidad en la atención, contar con un equipo de alta complejidad de RM puede representar para los usuarios un valor social que configure un atractivo para ser atendido en el HPN y el sistema público.

Mais relacionados