Rastreo con electrocardiograma en población general de 6 a 18 años

Ano de publicação: 2016

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Es recomendable el rastreo con electrocardiograma en población general de 6 a 18 años con la finalidad de despistar patología cardiaca que pudiera desencadenarse con el ejercicio no competitivo, con resultados fatales? METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica donde se consultaron principalmente revisiones istemáticas, Guias de Práctica Clínica basadas en la evidencia, Evaluaciones de tecnologías Sanitarias y estudios epidemiológicos locales e internacionales. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes fuentes, repositorios, buscadores y meta-buscadores: Cochrane, Gin, EBSCO, Pubmed-Medline, Lilacs, CRD de la Universidad de York, Tripdatabase, Epistemonikos y Google académico. Se solicitó al área de epidemiología el registro de muertes súbitas en población de Neuquén de la edad blanco. Para ampliar la información se consultó con especialistas locales en cardiología pediátrica, pediatría, medicina del deporte, medicina general y epidemiología, con interés en profesionales que se desempeñen en distintas zonas sanitarias de la provincia.

REVISIONES SISTEMÁTICAS:

Una revisión sistemática 27 que analizó los estudios publicados entre 1966 y 2013 termina concluyendo, luego de un exhaustivo análisis que existen suficientes dudas para recomendar que se realicen más estudios de investigación antes de aplicar el rastreo con ECG en niños. Entre los factores que consideran para esta recomendación, mencionan la falta de expertez y de recursos humanos capacitados para interpretar en ECG en niños. Por eso recomienda que el interrogatorio y el examen físico sean la base de la evaluación de riesgo de MSC en niños.

RECOMENDACIONES Y GUÍAS ACTUALES:

En Neuquén el Ministerio de Salud de Neuquén recomienda actualmente hacer un rastreo con interrogatorio, examen físico y electrocardiograma de 12 derivaciones a los 6 y a los 13 años de edad. Sin embargo, diversos participantes de las reuniones que se realizaron sobre este tema manifestaron opiniones en contra de ésta recomendación. La Dirección de Salud Colectiva encomendó al Comité Provincial de Biotecnologías un informe técnico sobre ésta recomendación. Diversas guías y consensos argentinos proponen realizar rastreo en población sana combinando el interrogatorio sobre antecedentes familiares y personales cardiovasculares, examen físico y electrocardiograma (ECG) para identificar causas de muerte súbita cardiaca (MSC). Pero otros consensos no incluyen este estudio complementario, reflejando el debate que existe sobre este tema. En su actualización 2014 un conjunto de Comités y Sociedades científicas pediátricas y del deporte de Argentina recomiendan la realización de rastreo con ECG en la adolescencia, pero no en la niñez.

Mais relacionados