Informe rápido del impacto en la salud de la telefonía celular 4 G

Ano de publicação: 2016

TECNOLOGÍA:

Antenas y telefonía celular 4 G.

CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA:

Los celulares, los teléfonos inalámbricos y las antenas (estaciones base de telefonía móvil) son fuentes de radiación no ionizante, la cual no tiene la capacidad de provocar la ruptura de los enlaces electromagnéticos de los átomos y en teoría no serían nocivas para la salud. Sin embargo, el uso extensivo de la telefonía móvil ha generado preocupación por sus posibles efectos en la salud.

PREGUNTA:

¿Cuál es el impacto en la salud humana de las antenas y telefonía celular 4 G? BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA: Dos investigadores realizaron en forma independiente una búsqueda bibliográfica en buscadores, bases de datos, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, agencias regulatorias de telecomunicaciones, registros de ensayos clínicos en marcha y concluidos, y sitios de agencias especializadas en radiaciones no ionizantes, en telecomunicaciones y en cáncer. Se buscó especialmente la posición de la OMS y de la IARC, en la Colaboración Cochrane, así como los estudios de investigación con diseños más adecuados para establecer la existencia de causalidad entre telefonía celular y daño a la salud. Se realizó también una consulta a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la Argentina) y a la Red de Evaluación de Tecnologías de las Américas (RedETSA) para conocer y obtener informes de otros países sobre este tema.

RECOMENDACIONES:

Al momento de realizar este informe, el Comité Provincial de Biotecnología de Neuquén no encuentra elementos contundentes que permitan establecer una asociación causal entre las antenas y la telefonía celular 4G y efectos nocivos para la salud.

Fuerza de las recomendaciones:

Débiles (futuras investigaciones podrían modificar estas recomendaciones).

Mais relacionados