Palivizumab para profilaxis de infecciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en prematuros de 32 a 35 semanas de edad gestacional

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCIÓN:

El Virus Respiratorio Sincitial (VSR) es la principal causa de infección del tracto respiratorio inferior en lactantes y niños menores de 2 años. Los niños prematuros presentan un mayor riesgo de infección y hospitalización por el VRS. En Neuquén la mortalidad por bronquiolitis es de 0,06% a 0,07%. Se dispone de una inmunoglobulina policlonal intravenosa y un anticuerpo monoclonal (palivizumab) para la profilaxis pasiva frente al VRS, siendo la principal ventaja de la administración de palivizumab respecto a la inmunoglobulina policlonal su administración por vía intramuscular. Diversas sociedades recomiendan la profilaxis con palivizumab para niños nacidos entre las 32 y 35 semanas de edad gestacional.

OBJETIVOS:

Determinar si es efectivo el uso del palivizumab para prevenir la hospitalización y morbimortalidad asociada a la infección por VSR en niños prematuros de 32 a 35 semanas de edad gestacional. Explorar la costo efectividad de la tecnología.

METODOS:

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando estratégias de búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Tripdatabase, Cochrane Library, Centre for Reviews and Dissemination de la Universidad de York.

Los critérios de inclusión de los artículos han sido:

el diseño (ensayos clínicos controlados o estúdios observacionales con grupo control), las características de la población (recién nacidos prematuros de 32 a 35 semanas de edad gestacional), la intervención (palivizumab como uso preventivo) y los resultados (frecuencia de hospitalización por infección del VSR e indicadores de morbimortalidad asociados a la misma, así como costos basados em poblaciones originales). La evaluación crítica de los estudios se ha realizado siguiendo las guías Consort y la escala de Jadad. Se realiza una síntesis de los estudios principales, tanto los estudios primarios, como las fuentes secundarias como meta-análisis y estudios económicos y evaluaciones de tecnologías sanitarias. No se lleva a cabo una evaluación económica formal.

RESULTADOS:

Se seleccionan 2 estudios randomizados y controlados que cumplen los criterios de inclusión, ambos con alta validez interna. Ambos miden frecuencia de hospitalización y días de estancia por infección respiratoria debida a VSR, aunque uno de ellos no aporta información discriminada para el grupo etáreo de 32 a 35 semanas, y el otro describe una población específica de pacientes que son aquellos con cardiopatias congénitas (CC). Palivizumab no disminuye la mortalidad, pero es efectivo para disminuir las hospitalizaciones por VSR entre 45 y 55%. La hospitalización por VSR es decidida en base a criterios variables, y se encuentran enormes diferencias entre las tasas de internación de distintos países y entre distintos centros (en algunos casos la diferencia es de hasta 9 veces entre un centro y otro). La estimación de costo efectividad de otros países muestra que la profilaxis no es costo efectiva en los niños nacidos entre las 32 y 35 semanas de gestación así como tampoco en los niños más pequeños. Uma posible excepción podrían ser los menores de 32 semanas con comorbilidades como displasia broncopulmonar. Los costos del uso de Palivizumab son superiores al costo de un episodio de hospitalización evitado, incluso en pacientes con displasia broncopulmonar y desde la perspectiva de países desarrollados. El costo de um tratamiento es de $35260 por paciente por año. En el subsector público de Neuquén el costo de indicar Palivizumab a toda la población de nacidos con 32 a 35 semanas sin obra social ascendería a por lo menos $3878600.

CONCLUSIONES:

En la población de 32 a 35 semanas de edad gestacional, palivizumab es efectivo para disminuir las hospitalizaciones por VSR, pero no mejora la mortalidad ni parece ser costo-efectivo. Palivizumab para profilaxis de infecciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en prematuros de 32 a 35 semanas de edad gestacional.(AU)

Mais relacionados