Informe rápido: carbetocina para la prevención de la atonía uterina y la hemorragia post-parto tras parto por cesárea

Ano de publicação: 2012

TECNOLOGÍA:

carbetocina inyectable ampollas de 100 mcg/ml.

INDICACIONES:

prevención de la hemorragia post-parto (HPP) y la atonía uterina luego del parto por cesárea.

CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA:

Carbetocina es un agonista de oxitocina de acción prolongada. Como la oxitocina, la carbetocina se une selectivamente a receptores de oxitocina en el músculo liso del útero, estimula las contracciones rítmicas del útero, aumenta la frecuencia de contracciones existentes y el tono de la musculatura del útero. En el útero postparto, la carbetocina es capaz de incrementar el índice y la fuerza de las contracciones espontáneas uterinas.

PREGUNTAS:

En mujeres que fueron sometidas a cesárea, el uso de carbetocina ¿es más efectiva y segura que la oxitocina para la prevención de la atonía uterina y la hemorragia post parto? ¿Cuál es el costo del tratamiento con la carbetocina comparado con la oxitocina? BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA: en fuentes primarias se encontraron 4 ensayos controlados aleatórios (1233 mujeres) que compararon carbetocina con oxitocina para la prevención de la HPP y la atonía uterina luego de una cesárea. En fuentes secundarias se encontraron un metaanálisis y una revisión sistemática. También se consultaron guías de práctica clínica.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS SELECCIONADOS:

En comparación con la oxitocina, la evidencia recopilada demuestra que la utilización de carbetocina reduce significativamente el uso de dosis adicionales de útero-tónicos em mujeres sometidas a cesáreas electivas, así como la necesidad de masaje uterino. Si bien es cierto que la carbetocina puede ser un oxitócico más potente que la oxitocina, la evidencia demuestra que la utilización de carbetocina no reduce las tasas de HPP ni de HPP severa. No hay evidencias sobre impacto en la mortalidad materna, que junto a las hemorragias, son las medidas de resultado clínicamente relevantes. No habría diferencias importantes en cuanto a la seguridad de ambos fármacos. El tratamiento con carbetocina es 13 veces más costoso que el tratamiento com oxitocina. Los británicos, en sus guías NICE y SOCG no recomiendan el uso de carbetocina.

RECOMENDACIONES:

Intervención no recomendada-evidencia encontrada concluyente en relación a ausencia de beneficios.(AU)

Mais relacionados