Utilidad del fototest para el diagnóstico de urticaria solar

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCIÓN:

Aunque las manifestaciones clínicas son de gran ayuda para el diagnóstico de urticaria solar, se plantea el uso del fototest como una herramienta útil para la confirmación de la entidad.

OBJETIVO:

Realizar una revisión, apreciación crítica y síntesis de la evidencia disponible sobre la validez y utilidad del fototest para el diagnóstico de urticaria solar.

METODOLOGÍA:

: la evaluación fue realizada de acuerdo con un protocolo definido a priori por el grupo desarrollador. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, Database of Abstracts of Reviews of Effects, LILACS y Google, sin restricciones de idioma, fecha de publicación y tipo de estudio. Las búsquedas electrónicas fueron hechas en septiembre de 2014 y se complementaron mediante búsqueda manual en bola de nieve y una consulta con expertos temáticos. La tamización de referencias se realizó por dos revisores de forma independiente y los desacuerdos fueron resueltos por consenso. La selección de estudios fue realizada mediante la revisión en texto completo de las referencias preseleccionadas, verificando los criterios de elegibilidad predefinidos. Las características y hallazgos de los estudios fueron extraídos a partir de las publicaciones originales. Se realizó un análisis estadístico descriptivo.

RESULTADOS:

No se identificó evidencia respecto a la validez diagnóstica del fototest comparado con el diagnóstico clínico para la confirmación de urticaria solar en pacientes con sospecha de la entidad. En pacientes con sospecha o diagnóstico clínico de urticaria solar, el fototest fue positivo (anormal) en el 91.04% y negativo (normal) en un 8.95% (estimaciones basadas en una muestra de 346 pacientes de 17 series de casos).

CONCLUSIONES:

el fototest es una prueba útil para confirmar el diagnóstico de urticaria solar en pacientes con sospecha clínica de la entidad, también para inducir en condiciones de laboratorio las lesiones urticarianas en aquellos pacientes con diagnóstico clínico de urticaria solar. La calidad de la evidencia es limitada por el diseño de los estudios.(AU)

Mais relacionados