Validez diagnóstica de los volúmenes pulmonares por pletismografía para el diagnóstico clínico y el seguimiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCIÓN:

La fibrosis pulmonar idiopática es definida como una forma de neumonía intersticial crónica, progresiva, de causa desconocida, limitada a los pulmones, la cual se presenta principalmente en adultos mayores de 65 años.

El diagnóstico de la enfermedad incluye la presencia de un patrón radiológico compatible con neumonía intersticial o hallazgos histopatológicos compatibles con neumonía intersticial usual y la exclusión de:

enfermedades ocupacionales, toxicidad por drogas o enfermedades del colágeno que puedan producir enfermedad intersticial. La determinación de los volúmenes pulmonares por pletismografía permite identificar la presencia de trastornos restrictivos y la gravedad de estos en los estados patológicos del pulmón.

OBJETIVO:

Determinar la validez de la medición de los volúmenes pulmonares por pletismografía como apoyo del proceso diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática y como medida del seguimiento de la progresión de la enfermedad.

MÉTODOS:

Dos estudios fueron incluidos, estos evaluaban pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en los que se realizaron volúmenes pulmonares por pletismografía y se correlacionaron los datos de CPT con la tasa de sobrevida, la progresión de la enfermedad y las exacerbaciones. Se encontró que la media de sobrevida de estos pacientes es de 36 meses proximadamente y se asocia a bajos niveles de capacidad vital forzada y capacidad pulmonar total entre otros. Adicionalmente que pacientes con una reducción combinada de CPT y CV por debajo de los valores predichos presentan un deterioro restrictivo de la función pulmonar y un reducción de la sobrevida.

CONCLUSIONES:

La medición de los volúmenes pulmonares es un método complementario a la espirometría para determinar las capacidades y volúmenes pulmonares que ayudan a definir la gravedad de las alteraciones obstructivas, restrictivas o ambas, que está comprometiendo al paciente. La evidencia existente no soporta su efectividad en la confirmación diagnóstica de la fibrosis pulmonar idiopática, para la cual existen otras pruebas de mayor utilidad diagnóstica y tampoco soporta su como método de seguimiento de la progresión de la enfermedad.(AU)

Mais relacionados