Validez diagnóstica de antígenos leucocitarios humanos para el diagnóstico de la enfermedad de Behcet

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad de Behcet (EB) es una vasculitis sistémica de etiología desconocida, caracterizada por ulceraciones orales y genitales recurrentes asociadas y compromiso ocular. En la actualidad, el diagnóstico se realiza por medio de grupos de criterios diagnósticos. Aunque existe una asociación entre HLA-B51 y EB, no se ha considerado aún el uso de los HLA como prueba diagnóstica.

OBJETIVO:

Evaluar si existe un papel para los antígenos leucocitarios humanos, en particular los denominados HLA 15, 108, 105, 109 y 119, en el diagnóstico de pacientes con EB.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda de revisiones sistemáticas de estudios de validez diagnóstica publicadas en los últimos cinco años en Cochrane Database of Systematic Reviews, DARE y MEDLINE, así como una búsqueda de estudios primarios sobre validez diagnóstica en MEDLINE (1966 a la fecha), EMBASE (1982 a la fecha), LILACS (1982 a la fecha), de referencias entre los estudios encontrados y consulta a expertos temáticos, productores y comercializadores de la tecnología; la tecnología de interés fue el uso de HLA para el diagnóstico de EB; como estándar de referencia se consideraron diferentes criterios clínicos (International Study Group (ISG), International Criteria For Behcet Disease (ICBD), entre otros). Dos evaluadores de manera independiente, tamizaron las referencias obtenidas, resolviendo las discrepancias por medio de un tercer autor.

RESULTADOS:

No es posible establecer conclusiones acerca del papel de los antígenos leucocitarios humanos en el diagnóstico de EB dado que, hasta la fecha, no se han publicado estudios sobre sus características operativas. En Colombia se requieren estimaciones de la frecuencia de alelos HLA y su asociación con EB que puedan sugerir su posible valor diagnóstico.(AU)

Mais relacionados