Utilidad de la capilaroscopia para el diagnóstico de esclerosis sistémica

Ano de publicação: 2014

INTRODUCCIÓN:

La capilaroscopia se emplea para la diferenciación del fenómeno de Raynaud puede ser primario o secundario, este último en una alta proporción es la manifestación más temprana de la Esclerosis Sistémica, entro otras enfermedades autoinmunes. Esta diferenciación se realiza, a través de la identificación de los patrones, considerando un patrón normal como FR primario y un patrón de esclerodermia como uno de los hallazgos para realizar el diagnóstico de ES ya sea temprana, activa o tardía. El diagnóstico de estos patrones modifica el pronóstico de la enfermedad.

OBJETIVO:

realizar una revisión, apreciación crítica y síntesis de la evidencia disponible sobre la validez y utilidad de la capilaroscopia para el diagnóstico de esclerosis sistémica.

METODOLOGÍA:

la evaluación fue realizada de acuerdo con un protocolo definido a priori por el grupo desarrollador. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, Database of Abstracts of Reviews of Effects, LILACS y Google, sin restricciones de idioma, fecha de publicación y tipo de estudio. Las búsquedas electrónicas fueron hechas en octubre de 2014 y se complementaron mediante búsqueda manual en bola de nieve y una consulta con expertos temáticos. La tamización de referencias se realizó por dos revisores de forma independiente y los desacuerdos fueron resueltos por consenso. La selección de estudios fue realizada mediante la revisión en texto completo de las referencias preseleccionadas, verificando los criterios de elegibilidad predefinidos. Las características y hallazgos de los estudios fueron extraídos a partir de las publicaciones originales.

RESULTADOS:

se identificó evidencia proveniente de 5 estudios primarios (cohortes prospectivas y retrospectivas). En pacientes con fenómeno de Raynaud la capilaroscopia tiene un rango de sensibilidad de 0.85 a 0.95, y especificidad de 0.75 a 0.92, para la identificación del patrón de esclerosis.

CONCLUSIONES:

la capilaroscopia es útil para el diagnóstico de Esclerosis Sistémica en pacientes con fenómeno de Raynaud, y de manera relevante para el diagnóstico temprano de la enfermedad. De igual manera permite clasificar el tipo de ES. El riesgo global de sesgo de los estudios es bajo y sus resultados son consistentes con lo descrito en la literatura de manera general.(AU)

Mais relacionados