Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo

Ano de publicação: 2007

INTRODUCCIÓN:

El metoprolol es un medicamento que pertenece al grupo de betabloqueadores, el cual es empleado en enfermedades cardiovasculares en el tratamiento de la hipertensión, la angina de pecho, arritmias e infarto agudo del miocardio. Funciona al relajar los vasos sanguíneos y la disminución de la frecuencia cardíaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial La tecnología cuenta con registro sanitario para la indicación.

POBLACIÓN:

1. En pacientes mayores de 18 años que presentan síndrome coronario agudo en sala de urgencias.

INTERVENCIÓN:

Metoprolol.

COMPARACIÓN:

No tratamiento con betabloqueadores.

RESULTADOS:

Muerte, re-infarto no fatal, paro cardíaco, falla cardíaca, re-hospitalización, choque cardiogénico a 30 días y a un año.

CONCLUSIONES:

-Efectividad: con respecto al uso de metoprolol en sala de urgencias (pregunta 1), no se encontraron diferencias al comparar metoprolol vs. no usarlo en el desenlace compuesto de muerte, reinfarto, o paro cardiaco ni en los desenlaces individuales de paro cardiaco y muerte. El metoprolol es más efectivo que no usarlo para reducir la frecuencia de reinfarto y fibrilación ventricular. Un análisis por subgrupos demostró un beneficio moderado en los pacientes estables y con bajo riesgo de choque. -Seguridad: con respecto al uso de metoprolol en sala de urgencias (pregunta 1), los pacientes que reciben metoprolol presentan un incremento en la frecuencia de choque cardiogénico, el cual ocurrió en forma temprana y principalmente en pacientes con compromiso hemodinámico, falla cardiaca o en pacientes estables que tenían alto riesgo de desarrollarlo. -Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia. 2. Pacientes mayores de 18 años con antecedente de evento coronario agudo.

INTERVENCIÓN:

Metoprolol.

COMPARACIÓN:

No tratamiento con betabloqueadores.

RESULTADOS:

Evento coronario, tasa de re-hospitalizaciones, falla cardiaca y mortalidad a un año.

CONCLUSIONES:

-Efectividad: al evaluar la terapia a largo plazo, se encontró que el uso de betabloqueadores, entre ellos metoprolol, es más efectivo para reducir el riesgo de muerte por todas las causas y el riesgo de reinfarto. -Seguridad: por su parte, los pacientes que reciben betabloqueadores en la prevención secundaria, presentan una frecuencia de mareos, depresión, frialdad distal y fatiga que es ligeramente superior al compararlos con pacientes que no reciben betabloqueadores. Costo -efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia.

Mais relacionados