Uso de tirotropina recombinante humana (rhTSH) en rastreo corporal total con radioyodo (131 I), en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides intolerante a la suspención de levotiroxina y con sospecha de recurrencia

Ano de publicação: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente dictamen expone la evaluación de tecnología del uso de la tirotropina alfa o tirotropina recombinante humana (rhTSH, por su nombre en inglés) como preparación para realizar un rastreo corporal total (RCT) con radioyodo. Esta evaluación específica para pacientes con sospecha de recidiva de cáncer de tiroides diferenciado, en los que el retiro del tratamiento con levotiroxina no es tolerado.

Aspectos Generales:

El cáncer de tiroides es el tipo más común de cáncer endocrino y representa menos del 1% de todos los tumores humanos. La incidencia anula de este cáncer varia considerablemente por área geográfica, edad y sexo.

Tecnología Sanitaria de Interés:

En pacientes en seguimiento posterior al tratamiento de cáncer diferenciado de tiroides y en los que se sospecha recidiva del mismo se sugiere la realización pruebas diagnósticas como el RCT con radioyodo. Para realizar esta prueba en los pacientes mencionados es necesario lograr una elevación de la TSH sérica y promover la captación del marcador en el tejido facilitando su identificación. La tirotropina alfa o rhTSH es una glicoproteína heterodimérica con propriedades bioquíimicas comparables al TSH pituiario humano. La unión de esta sustancia con receptores de TSH en las células epiteliales tiroideas o en tejido tiroideo canceroso diferenciado estimula en éstas la captación de yodo y organización, así como la síntesis y secreción de Tg.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una estrategia de búsqueda sistemática de la evidencia científica con respecto al uso del rhTSH para realizar un rastreo corporal total (RCT) con radioyodo para la detección de cáncer diferenciado de tiroides, intolerante la suspensión de levotiroxina, con sospecha de recurrencia. Se ralizó una búsqueda de estudios en humanos que mostraron evidencia científica en relación a los puntos desarrollados en la pregunta PICO. Se dio preferencia a estudios de tipo meta-análisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados y ensayos clínicos aleatorizados; así como a guías de práctica clínica de grupos o instituciones relevantes al tema analizado. la bibliografia usada en los artículos seleccionados, así como la inforamación disponible por entes reguladores y normativos como la Food and Drug Administration ( Administración de Drogas y Alimentos, o FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y, a nivel nacional, la DIGEMID.

RESULTADOS:

Sinopsis de la Evidencia: Se realizó la búsqueda y revisión de la evidencia científica actual para la evaluación del rhTSH para realizar un rastreo corporal total (RCT) con radioyodo para la detección de cáncer diferenciado de tiroides, itolerante la suspensión de levotiroxina, con sospecha de recurrencia. Se presenta la información encontrada de acuerdo al tipo de evidencia revisada.

CONCLUSIONES:

La evidencia encontrada a la fecha (mayo 2016) indica que el rhTSH puede ser utilizado como una opción alternativa a la suspensión de tratamiento reemplazo hormonal tiroideo como preparación para un RCT con radioyodo en los pacientes descritos. Esta opción no ha demostrado un benefício en la precisión diagnóstica del RCT, presentado solo un benefício de corto plazo al disminuir los efectos adversos asociados a la realización de la prueba. Así, si bien la evidencia no es contundente con respecto al uso la rhTSH como una primera opción para la preparación para un rastreo corporal total con radioyodo en los pacientes descritos, esta es útil y corresponde a la única alternativa disponible actualmente como prueba diagnóstica en el caso de los pacientes que no puedan suspender el tratamiento hormonal por falta de tolerancia, definida por el médico tratante, u obras causas médicas que contraindioquen el estado hipotiroideo. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, aprueba el uso de la tirotropina recombinante humana (rhTSH) como preparación para un rastreo corporal total con radioyodo en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides posterior al tratamiento, en los que se sospecha recurrencia y que no puedan suspender el tratamiento hormonal por falta de tolerancia, definida por el médico tratante, u otras causas médicas que contraindiquen el estado hipotiroideo.

Mais relacionados