Uso de fórmula nutricional semielemental con alto contenido de TCM en pacientes con diagnóstico de quilotórax congénito o adquirido

Ano de publicação: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente informe expone la evaluación del producto nutricional Fórmula semielemental con alto contecnido de TCM (triglicéridos de cadena media) respecto a su uso en pacientes con diagnóstico de quilotóraz congénito o adquirido.

Aspectos Generales:

El quilotóraz es la acumulación de quilo o fluído alcalino en la cavidad pleural que resulta de fugas provenientes de los vasos linfáticos por malformaciones o lesiones del conducto torácio. Esta enfermedad puede ocurrir en pacientes de cualquier edad, incluyendo neonatos e infantes.

Tecnología Sanitaria de Interés:

Las fórmulas con alto contenido de triglicéridos de cadena media (TCM) son fórmulas semielementares, ya que los nutrientes que las componen se encuentran higrolizados en moléculas pequeñas. Estas fórmulas están clasificadas como "fórmulas con modificaciones del cuerpo graso", y están compuestas por RCM (70-90% de los lípidos) y pequeñas cantidades de triglicéridos de cadena larga (TCL), añadidos para cubrir los requerimientos de ácidos grasos de los infantes que las consumen.

METODOLOGÍA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una búsqueda de literatura científica en relación al uso de fórmulas semielementales con alto contenido de triglicéridos de cadena media (TCM) en neonatos o lactantes con quilotóraz congénito o adquirido. Se dio preferencia a guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas con o sin meta-analísis y ensayos clínicos aleatorizados.

RESULTADOS:

Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia que sustente el uso de una formula semielemental con alto contenido de triglicéridos de cadena media (TCM) en pacientes con diagnóstico de quilotórax congénito o adquirido.Luego de revisar un total de 261 referencias resultados de la búsqueda bibliográfica, logramos filtar 38 estudios relevantes.

Sinopsis de la Evidencia:

Existe evidencia sobre el uso de dietas con alto contenido de triglicéridos de cadena média (TCM) como tratamiento de quilotórax en infantes, niños, adolescentes y adultos lo cual constituye evidencia indirecta para la evaluación del presente Dictamen.

CONCLUSIONES:

En la presente evaluación de tecnologia sanitaria se presenta la evidencia recabada sobre el beneficio de las fórmulas semielementales con alto contenido de triglicéridos de cadena media (TCM). La evidencia encontrada que compara el uso de una fórmula con alto contenido de TCM con el uso de nutrición parenteral (NPT) es escaza. Se ha identificado evidencia proveniente de un único estudio observacional que compara el uso de fórmulas con alto contenido de TCM con el uso de NPT en infantes con quilotórax post-quirúrgico. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, aprueba el uso de la fórmula semielemental con alto contenido de TCM en neoantos o infantes con diagnóstico de quilotórax congénito o adquirido. El present Dictamen Preliminar tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de publicación.

Mais relacionados