Eficacia y seguridad del uso de buprenorfina parche transdérmico de 35 mcg/h - 20mg en pacientes con dolor crónico oncológico moderado a severo que no toleran otro tratamiento analgésico por vía oral, vía endovenosa o vía subcutánea

Ano de publicação: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El presente dictamen expone la evaluación de tecnología de la eficacia y seguridad del uso buprenorfina parche transdérmico 35mcg/h- 20mg en pacientes con dolor crónico oncológico, moderado a severo, que no toleran otro tratamiento analgésico opioide previo por vía oral, vía endovenosa o vía subcutánea.

Aspectos Generales:

El dolor es un síntoma frecuente en los pacientes con cáncer. De acuerdo a una revisión sistemática que incluye información de estudios realizados en los últimos 50 años, la prevalencia del dolor oncológico es de 55% en los pacientes en tratamiento antineoplásico, 66.4% en pacientes con enfermedad avanzada (i.e. metastásica o terminal) y 33% en pacientes después de tratamiento curativo.

Tecnologia Sanitaria de Interés:

La buprenorfina es un opioide con propiedades mixtas agonistas y antogonistas. Su actividad agonista parcial se da en los receptores opioides p y ORL-1, mientras que las propiedades antagonistas se dan en los receptores kappa y delta.

METODOLOGIA:

Estrategia de Búsqueda: Se realizó una estrategia de búsqueda sistemática de la evidencia científica con respecto a la eficacia y seguridad de eficacia y seguridad de buprenorfina parche transdérmico para dolor oncológico, moderado a severo. Esta búsqueda se realizó utilizando los meta-buscadores: Translating Research into Practice (TRIPDATABASE), National Library of Medicine (Pubmed-Medline) y Health Systems Evidence. Adicionalmente, se amplió la búsqueda revisando la evidencia generada por grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC), como la Cochrane Group, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), the Agency for Health cave Research and Quality (AHRQ), y The Scottish Medicines 1Consortium (SMC).

RESULTADOS:

Sinopsis de la Evidencia: Se realizó búsqueda bibliográfica y de evidencia científica para el sustento del uso de buprenorfina para dolor crónico oncológico que no tolera tratamiento previo Se presenta la evidencia disponible según el tipo de publicación priorizada en los criterios de inclusión.

CONCLUSIONES:

La presente evaluación de tecnología sanitaria tuvo por objetivo la evaluación de la eficacia y seguridad del uso de burprenorfina parche transdérmico de 35 mcg/h - 20mg en pacientes con dolor crónico oncológico moderado a severo que no toleran otro tratamiento analgésico por vía oral, vía endovenosa o vía subcutánea. Fueron incluidos un total de 24 publicaciones científicas (5 guías de práctica clínica, 8 revisiones sistemáticas y 11 estudios primarios). Para el tratamiento del dolor crónico oncológico moderado a severo dolor, la morfina sigue siendo la terapia de primera línea. No se encontró evidencia suficiente para considerar a la buprenorfina transdérmica como una opción válida de medicamento de primera línea, comparada con las opciones terapéuticas tradicionales. Sin embargo, su vía de administración transdérmica hace que su uso pueda ser una buena opción para pacientes que no puedan ingerir medicamentos por vía oral. Si se decide el uso de buprenorfina transdérmica, ésta debe ser usada en pacientes con dolor estable. La conversión de opioides orales a buprenorfina transdérmica debe ser calculada para cada caso y con ayuda de un especialista. El uso de opioides debe tener una previa evaluación cuidadosa del paciente, valorando los factores de riesgo de cada paciente. El seguimiento debe ser realizado con frecuencia, para evaluar efectos adversos y adicción. Por lo expuesto, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación- IETSI, aprueba el uso de buprenorfina transdérmica en pacientes con dolor oncológico moderado a severo, que no toleran la vía oral, endovenosa o subcutánea o en los que el tratamiento analgésico opioide previo ya no es una alternativa por presentar eventos adversos o toxicidad por acumulación de metabolitos, según lo establecido en el anexol. El presente dictamen tiene vigencia de 1 año a partir de la fecha de publicación.

Mais relacionados