Seguridad y eficacia de ataluren en pacientes con diagnóstico de distrofia muscular de duchenne portadores de una mutación sin sentido en el gen de distrofina

Ano de publicação: 2016

INTRODUCCIÓN:

Antecedentes: El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación ha recibido la solicitud de evaluar el uso de Ataluren para su uso en Pacientes ambulantes mayores de 5 años con diagnóstico de distrofia muscular de Duchenne debida a una mutación sin sentido en el gen de la distrofina dentro del sistema de EsSalud, indicación actualmente no contemplada en el petitorio de medicamentos. Esta acción sigue lo estipulado en la Directiva N° 002-IETSI-ESSALUD-2015 y el objetivo final es determinar el estado del arte sobre la eficacia y seguridad de ataluren.

Tecnología Sanitaria de Interés:

Ataluren: La PTC124 (3-(5-(2-fluorofeni)-1, 2,4-oxadiazol-3-y1)-ácido benzoico), también conocida como Ataluren (TranslarnaTM) es una molécula pequeña de oxadiazol cuyo mecanismo de acción consiste en cominuar la traducción de ARNm sobre los codones de terminación prematuros causados por la mutación sin sentido, permitiendo la síntesis de distrofina completa y funcional.

METODOLOGIA:

Estrategia de Busqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad de Ataluren para el tratamiento de la DMD en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, DARE y TRIPDATABASE. Se hizo una búsqueda adicional en www.clinicaltrials.gov, para poder identificar ensayos clínicos aún en elaboración o que no hayan sido publicados. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales oncológicas y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Sinopses de la Evidencia: Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica que sustente el uso de ataluren en DMD según la pregunta PICO establecida.

Para el presente documento se seleccionó el siguiente cuerpo de evidencia que es resumido a continuación:

Guías Clínicas: Se identificó una única guía práctica realizada en Colombia que hizo mención a este tratamiento.

Evaluaciones de tecnología sanitaria:

Se identificó una ETS del Reino Unido.

Revisiones sistemáticas:

No se identificaron revisiones sistemáticas.

Estudios de calidad de vida:

No se identificaron estudios que evaluaran calidad de vida.

Ensayos clínicos:

Se identificaron dos ECAs correspondientes a las fases 2a y fase 2 b.

Ensayos clínicos en curso:

se identificó el registro correspondiente a un estudio de fase III pendiente de publicar sus resultados.

CONCLUSIONES:

se evidencia que ataluren es un medicamento aún en estudio que no ha demostrado al momento ser diferente a placebo en el tratamiento de la DMD con mutación sin sentido. De hecho, la evidencia disponible que el ataluren no es mejor que el placebo en mejorar indicadores clínicos importantes en el manejo de esta enfermedad, como la DC6M, considerada como desenlace principal en enfermedades raras con compromiso neuromuscular. Ataluren tampoco mostró ser diferente al placebo en mejorar la calidad de vida de los pacientes, ni disminuye los tiempos para realizar tareas motoras como subir o bajar escalones, correr o caminar 10 metros y levantarse desde la posición supina. El Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e investigación — IETSI, no aprueba el uso de ataluren para el tratamiento de la DMD con mutación sin sentido del gen de la distrofina.

Mais relacionados