Efectividad y seguridad de la capecitabina para el tratamiento del cáncer de mama metastásico recurrente

Ano de publicação: 2006

Título del reporte:

Efectividad y seguridad de la capecitabina para el tratamiento del cáncer de mama metastásico recurrente.

Información general de la tecnología:

capecitabina es un medicamento quimioterapéutico, antimetabolito que es convertido a 5-fluorouracilo en el cuerpo. Inhibe la división celular e interfiere con el procesamiento del ARN y las proteínas. De administración oral utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de colon. Tiene registro sanitario aprobado por el INVIMA.

Declaración de conflictos de intereses:

el grupo desarrollador de la GPC declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron dearrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

¿Cuál es la efectividad y seguridad de un esquema de poliquimioterapia con capecitabina asociado a taxanos, en comparación con monoquimioterapia con taxanos para el tratamiento del cáncer de mama metastásico recurrente para lograr disminuir supervivencia libre de progresión, supervivencia global, calidad de vida, tasa de respuesta, toxicidad Grado 3 y 4? Población: Pacientes con cáncer de mama metastásico recurrente.

Intervención:

Esquema de poliquimioterapia con capecitabina asociado a taxanos.

Comparación:

Monoquimioterapia con taxanos.

Resultados:

Supervivencia libre de progresión, supervivencia global, calidad de vida, tasa de respuesta, toxicidad Grado 3 y 4.

Conclusiones:

-Efectividad: el esquema de tratamiento con poliquimioterapia con capecitabina asociado a taxanos es más efectivo comparado con monoquimioterapia con taxanos al incrementar la supervivencia global en 12%, el tiempo a la progresión en un 22% y la tasa de respuesta global en 29%. -Seguridad: no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los dos esquemas en relación con los eventos adversos como náuseas, vómito, alopecia y muerte relacionada con el tratamiento. Sin embargo, las personas que reciben poliquimioterapia tienen un riesgo 49% mayor de presentar reducción en el recuento de glóbulos blancos por debajo de 2000 células/microlitro. -Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia.(AU)

Mais relacionados