Evaluación seguridad de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano

Ano de publicação: 2014

Introducción:

El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más frecuente en el mundo. El Virus del Papiloma Humano ha sido identificado como agente causal de este cáncer y otras lesiones anogenitales. Más de 35 tipos del VPH infectan el tracto anogenital, los más comunes son el 6, 11, 16 y 18. El 6 y el 11 se consideran de bajo riesgo, pero los serotipos 16 y 18 son considerados de alto riesgo.

Objetivo:

actualizar la evaluación de seguridad de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en mujeres realizada en el 2013.

Metodología:

se realizó una evaluación crítica a través de una búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas, diseñadas con vocabulario controlado y no controlado, además, de indagar con expertos sobre la disponibilidad de estudios publicados y no publicados, en inglés y español, la tamización de los resultados fue llevada a cabo por 2 revisores expertos. Los hallazgos de efectividad y seguridad fueron extraídos de los estudios con mejor calidad metodológica, buscando obtener información para todas las comparaciones y desenlaces de interés.

Resultados:

Se evidencian diferencias estadísticamente significativas en contra de la vacuna contra el VPH al evaluar la presencia de eventos adversos no serios locales, OR de 1.74 (IC 95% 1.27 – 2.40), Medeiros L (2009). No se evidencian diferencias estadísticamente significativas ante la presencia de eventos adversos no serios sistémicos y eventos adversos serios, OR de 1.18 (IC 95% 0.70 – 1.99). Medeiros L (2009) y RR de 1.82 (IC 95% 0.79 – 4.20) Lu Beibei (2011), respectivamente.

Conclusiones:

La vacuna contra el VPH de acuerdo a la evidencia no tiene diferencias estadísticamente significativas en relación a la presencia de eventos adversos sistémicos y serio, en comparación con placebo o con otras vacunas (Hepatitis A y B).

Mais relacionados