Validez diagnóstica de la manometría esofágica como prueba diagnóstica para los trastornos de motilidad esofágica

Ano de publicação: 2013

Antecedentes:

Descripción de la condición de salud de interés (indicación): El funcionamiento fisiológico del esófago consiste en la relajación y contracción continúa sin obstáculos de los segmentos esofágicos, mediante movimientos peristálticos que son modulados por el sistema nervioso central y periférico.

Evaluación de desempeño operativo:

Pregunta de evaluación: ¿Cuál es la validez diagnóstica (sensibilidad y especificidad) de la manometría comparado con radiografía de bario, como prueba diagnóstica en pacientes adultos con sospecha de trastorno de motilidad esofágica? La pregunta de investigación fue refinada y validada con base en: cobertura de las tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud (POS) (Acuerdo 029 de 2011), recomendaciones de guías de práctica clínica actualizadas, uso de las tecnologías (listas nacionales de recobro, estadísticas de prescripción, etc), y consulta con expertos temáticos (especialistas clínicos), y otros actores clave.

Población:

Adultos con sospecha de trastorno de motilidad esofágica.

Tecnología de interés:

Manometría.

Metodología:

Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas.

Conclusiones:

Validez diagnóstica: no se identificó evidencia que cumpla los criterios de inclusión de esta evaluación para determinar la validez diagnóstica de la manometría para el diagnóstico de trastornos de motilidad esofágica y diagnóstico de reflujo gastro-esofágico. Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia.

Mais relacionados