Efectividad de teriparatide para reducir la frecuencia de fracturas vertebrales y no vertebrales, en adultos con riesgo elevado de fractura

Ano de publicação: 2013

Antecedentes:

Descripción de la condición de salud de interés: La osteoporosis es un problema sanitario global cuya importancia va en aumento con el envejecimiento de la población. Se define como un trastorno esquelético sistémico caracterizado por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas (1). La resistencia ósea refleja fundamentalmente la unión de densidad y calidad óseas. A su vez, el concepto de calidad pretende integrar todos aquellos factores ajenos a la masa ósea que condicionan la fragilidad del hueso, e incluye la microarquitectura, el grado de recambio, acumulo de lesiones o micro fracturas y el grado de mineralización.

Descripción de la tecnología:

Teriparatide (TE) es el fragmento activo de la hormona paratiroidea humana (PTH) obtenido mediante ADN recombinante que actúa estimulando la formación ósea, su uso ha sido aprobado en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Además de este fármaco, también ocupan un lugar en la terapéutica de la osteoporosis los bifosfonatos (alendronato, risendronato, entre otros), el raloxifeno y la calcitonina.

Evaluación de efectividad y seguridad:

Pregunta de investigación: ¿Cuál es la efectividad y seguridad de teriparatide comparado con alendronato, ácido zoledrónico o denosumab como tratamiento de primera línea para reducir la frecuencia de fracturas vertebrales y no vertebrales en adultos con riesgo de fractura por osteoporosis? La pregunta de investigación fue desarrollada teniendo en cuenta las siguientes fuentes de información: registro sanitario INVIMA, Acuerdo 029 de 2011, guías de práctica clínica, reportes de evaluación de tecnologías, revisiones sistemática y narrativas, estudios de prevalencia/incidencia y carga de enfermedad, libros de texto, consulta con expertos temáticos, sociedades científicas y otros actores clave.

Población:

Estudios cuya población de estudio fueran adultos con riesgo de fractura causado por osteoporosis.

Tecnología de interés:

Teriparatide.

Metodología:

Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas.

Conclusiones:

-Efectividad: los resultados de comparaciones directas muestran que teriparatide es más efectivo que el placebo para el desenlace de frecuencia de fracturas vertebrales y no vertebrales en adultos con riesgo elevado de fractura por osteoporosis; -Las comparaciones indirectas de teriparatide contra alendronato, ácido zoledrónico o denosumab no muestran diferencias significativas entre ellos para el desenlace de reducción de fracturas vertebrales y no vertebrales en adultos con riesgo elevado de fractura por osteoporosis; -Teriparatide, bifosfonatos (alendronato, ácido zoledrónico) y denosumab, comparados entre ellos, tienen una efectividad similar en la reducción del riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales; -Seguridad: la evidencia muestra que teriparatide es seguro en evaluaciones realizadas con terapia hasta 18 meses. La seguridad de teriparatide no ha sido evaluada por un periodo superior a 2 años, actualmente se desconocen los efectos posteriores.

Mais relacionados