Efectividad y seguridad de somatostatina comparada con octreotida y terlipresina para el control de la hemorragia de vías digestivas altas en adultos con várices esofágicas

Ano de publicação: 2013

Antecedentes:

Descripción de la condición de salud de interés: La hipertensión portal, es comúnmente causada por la cirrosis hepática, resulta en varios flujos venosos colaterales por los cuales la sangre del sistema porta alcanza la circulación sistémica. De éstos flujos colaterales los que son clínicamente significativos son aquellos que circundan el cardias, donde la vena gástrica izquierda, la vena gástrica posterior y las venas gástricas cortas eventualmente se anastomosan con la vena ácigos menor y con la vena intercostal del sistema venoso sistémico. Esto lleva a la formación de alteraciones en la capa submucosa del tercio inferior del esófago y del fondo del estómago, y se denominan comúnmente várices. La importancia clínica radica en que la ruptura de estas várices resulta en una hemorragia gastroesofágica que es la complicación letal más frecuente de la cirrosis.

Descripción de la tecnología:

La somatostatina es una hormona del grupo de las hormonas hipofisiarias. La siguiente es la descripción del grupo H “Hormonas sistémicas excluyendo las hormonas sexuales y las insulinas” al cual pertenece.

Evaluación de efectividad y seguridad:

Pregunta de investigación: La pregunta de investigación fue validada teniendo en cuenta las siguientes fuentes de información: registro sanitario INVIMA, Acuerdo 029 de 2011, guías de práctica clínica, reportes de evaluación de tecnologías, revisiones sistemáticas y narrativas de la literatura, estudios de prevalencia/incidencia y carga de enfermedad, consulta con expertos temáticos, y otros actores clave. No se identificaron otros comparadores relevantes para la evaluación.

Población:

Adultos con hemorragia de vías digestivas altas secundaria a várices esofágicas.

Metodología:

Búsqueda de literatura, Búsqueda en bases de datos electrónicas.

Conclusiones:

-Efectividad: somatostatina, octreotide y terlipresinason efectivas para el tratamiento de pacientes adultos con hemorragia de vías digestivas altas secundaria a várices esofágicas. No hay diferencias estadísticamente significativas entre ellas al evaluar mortalidad, control del sangrado y resangrado; -Seguridad: En el estudio incluido no se encontraron datos acerca de la ocurrencia de eventos adversos entre somatostatina y sus comparadores.

Mais relacionados