Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam en pacientes con epilepsia refractaria

Ano de publicação: 2012

Título del reporte:

Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam en pacientes con epilepsia refractaria.

Información general de la tecnología:

oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam son medicamentos anticonvulsivantes. Todos a excepción de la oxcarbaz epina son del grupo de “otros antiepilépticos”; la oxcarbazepina pertenece al grupo de los derivados de la carboxamida. Estos medicamentos se emplean en terapia combinada. La tecnología cuenta con el registro sanitario para la indicación.

Autores:

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS.

Declaración de conflictos de intereses:

el grupo desarrollador de la ETES declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron desarrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

En pacientes con epilepsia refractaria, ¿cuál es la efectividad y seguridad de la terapia adjunta de segunda línea con Oxcarbacepina, Lacosamida, Levetiracetam, Vigabatrin y Topiramato comparado con Lamotrigina? Población: Pacientes epilepsia refractaria.

Intervención:

Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam en terapia combinada de segunda línea.

Comparación:

Lamotrigina en terapia combinada de segunda línea.

Resultados:

-Control de las crisis, medidas como disminución del número de crisis al mes; -Número de hospitalizaciones; -Número de hospitalizacione; -Medición de eventos adversos especialmente los relacionados con efectos cognitivos y efectos psiquiátricos; -Abandono del tratamiento por efectos adversos.

Conclusiones:

Efectividad: -Epilepsia Focal refractaria: A través de comparaciones directas el topiramato fue superior a la lamotrigina en el desenlace de tasa de respondedores 50% o más en reducción en frecuencia de crisis. No se encontraron diferencias significativas en la comparación directa de lamotrigina versus leviteracetam; -Epilepsia Generalizada: LTG y Leviteracetam fueron superiores comparadas con placebo en el desenlace de tasa de respondedores 50% o más en reducción en frecuencia de crisis.

Seguridad:

-Epilepsia Focal refractaria: Para el desenlace abandono de terapia en comparaciones directas no hay diferencias entre LTG ver sus topiramato y LTG versus leviteracetam. Para este mismo desenlace a través de comparaciones indirectas de OZC, LAC, TOP y LEV versus todos los otros anticonvulsivantes, se evidencian diferencias estadísticamente significativas a favor de LEV versus los otros anticonvulsivantes, y OZC y TOP a favor de los otros anticonvulsivantes; -Epilepsia Generalizada: No es posible concluir que haya o no diferencias en seguridad entre los medicamentos bajo comparación; Costo-efectividad: actualmente se está desarrollando un estudio de costo-efectividad de antiepilépticos en el tratamiento de la epilepsia refractaria focal para Colombia a cargo del IETS.(AU)

Mais relacionados