Validez diagnóstica de la detección de anticuerpos anti-acuaporina 4 (AQP4) para el diagnóstico clínico de neuromielitis óptica (NMO)

Ano de publicação: 2014

Introducción:

La neuromielitis óptica (NMO) es un trastorno autoinmune inflamatorio del sistema nervioso central (SNC) que hasta hace poco se consideraba parte del espectro de la esclerosis múltiple (EM). Sinembargo, desde la identificación del anticuerpo anti-NMO se diferenció de otras enfermedades esmielinizantes; la detección del anticuerpo es ahora un factor determinante para el adecuado diagnóstico de NMO.

Objetivo:

Confirmar la validez diagnóstica de la detección de los anti-NMO para un adecuado diagnóstico de NMO.

Métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura para encontrar cuál es la efectividad en el diagnóstico clínico de los anti-NMO y las distintas pruebas inmunológicas que existen para la detección de los mismos.

Resultados:

Se encontró que la detección de los anti-NMO es altamente específica y que en la actualidad existen 7 pruebas inmunológicas disponibles para su detección.

Conclusiones:

Se realizó un metanálisis con los resultados disponibles de la sensibilidad y especificidad de las pruebas de detección de anti-NMO y se encontró que la de mejores características operativas corresponden a la prueba basada en células.(AU)

Mais relacionados