Dexrazoxano para prevenir el daño cardíaco en pacientes menores de 18 años con Linfoma Hodgkin o Leucemia linfoide aguda, en quimioterapia con antraciclinas

Ano de publicação: 2010

Título del reporte:

Efectividad y seguridad de dexrazoxano para prevenir el daño cardíaco en pacientes menores de 18 años con Linfoma Hodgkin o Leucemia linfoide aguda, en quimioterapia con antraciclinas.

Información general de la tecnología:

es un medicamento empleado para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, específicamente se usa para reducir la incidencia y gravedad de los problemas cardíacos posteriores a la administración de quimioterapias que contienen antraciclinas como la doxorrubicina. La tecnología cuenta con registro sanitario para la indicación.

Autores:

el grupo desarrollador de la guía de práctica clínica (GPC) para la detección oportuna, diagnóstico y seguimiento de leucemia linfoide aguda y leucemia mieloide aguda en niños, niñas y adolescentes.

Declaración de conflictos de intereses:

el grupo desarrollador de la guía de práctica clínica declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron desarrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

en pacientes menores de 18 años con Linfoma Hodgkin o Leucemia linfoide aguda, en quimioterapia con antraciclinas, ¿cuál es la efectividad y seguridad de adicionar dexrazoxano comparado con no adicionarlo, para prevenir el daño cardíaco? Población: Pacientes menores de 18 años con Linfoma Hodgkin o Leucemia linfoide aguda, enquimioterapia con antraciclinas.

Intervención:

Adicionar dexrazoxano.

Comparación:

No adicionar dexrazoxano.

Resultados:

Daño cardíaco.

Conclusiones:

-Efectividad: en pacientes menores de 18 años con Linfoma Hodgkin o Leucemia linfoide aguda, en quimioterapia con antraciclinas, la adición de dexrazoxano no es más efectivo en comparación con no adicionarlo. No se presentan diferencias significativas en la incidencia de daño cardíaco; -Seguridad: adicionar dexrazoxano a la quimioterapia aumenta la probabilidad de neoplasias, por lo que se considera menos seguro que no administrarlo. -Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia.(AU)

Mais relacionados