Análisis de impacto presupuestal de somatropina para el tratamiento de niños con déficit de la hormona del crecimiento en Colombia

Ano de publicação: 2016

Tecnologías evaluadas:

Somatropina.

Población:

Infantes entre 4 y 18 años de edad con déficit de la hormonadel crecimiento en Colombia.

Perspectiva:

La perspectiva del presente AIP corresponde al tercero pagador, que en este caso es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia.

Horizonte temporal:

El horizonte temporal de este AIP en el caso base corresponde a un año. Adicionalmente se reportan las estimaciones del impacto presupuestal para los años 2 y 3, bajo el supuesto de la inclusión en el POS en el año 1.

Costos incluidos:

Costo promedio ponderado de la somatropina en Colombia; Costo de la dosis representativa de somatropina de un niño y una niña promedio con déficit de la hormona del crecimiento.

Fuente de costos:

Precios de la somatropina en sus diferentes CUM reportados por SISMED.

Escenarios:

Escenario 1: Dado que la tecnología tiene efectividad decreciente en el tiempo se postula un escenario de adopción de 100% de la tecnología; Escenario 2: Debido a que hay barreras de implementación logísticas, administrativas y presupuestales se propone un escenario alternativo con niveles de adopción de 50% en el primer año, 75% en el segundo y 100% en el tercero.

Resultados:

El gobierno nacional deberá hacer un esfuerzo financiero entre 25.9 y 27.3 mil millones COP en el primer año de adopción de la somatropina como tecnología para el tratamiento del DHC y de 26.5 y 27.3 mil millones en cada uno de los dos años siguientes, asumiendo que a totalidad de las infantes con DHC se les suministra el medicamento. (AU)

Mais relacionados