Análisis de impacto presupuestal de ranibizumab comparado con aflibercept, triamcinolona y bevacizumab para tratamiento de pacientes con edema macular secundario a oclusión de la vena central de retina en Colombia

Ano de publicação: 2016

Tecnologías evaluadas:

Intervención: Ranibizumab; Comparadores: Aflibercept, triamcinolona y bevacizumab.

Población:

Pacientes con edema macular secundario a oclusión de la vena central de la retina en Colombia.

Perspectiva:

Tercer pagado - Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Horizonte temporal:

El horizonte temporal de este AIP en el caso base corresponde a un año. Adicionalmente, se reportan lasestimaciones del impacto presupuestal para los años 2 y 3, bajo el supuesto de la inclusión en el POS en el año 1.

Costos incluidos:

Costo de medicamentos; Costos de procedimientos e insumos.

Fuente de costos:

SISMED; Manual tarifario ISS 2001.

Escenarios:

Escenario 1: El costo de los medicamentos permanece igual al actual. El uso de bevacizumab sería de 85%, aflibercept sería del 10%, triamcinolona podría ocupar el 15 % restante Escenario 2: tanto el costo de ranibizumab como el de aflibercept se ajustan al valor de bevacizumab. Ante esta situación, la utilización de aflibercept sería del 50%, ranibizumab y bevacizumab tomarían un 22.5% de participación cada uno y triamcinolona el restante 5%.

Resultados:

El impacto presupuestal total e incremental al que el sistema de salud colombiano estaría incurriendo al incluir losmedicamentos ranibizumab, aflibercept, bevacizumab y triamcinolona dentro del plan de beneficios para el tratamiento de edema macular secundario a OVCR bajo las condiciones de caso base este valor sería de 25.716 millones de pesos para el primer año de adopción. Para el segundo y tercer año el impacto incremental sería superior a los 6 y 8 mil millones de pesos respectivamente. (AU)

Mais relacionados