Análisis de impacto presupuestal de escitalopram, paroxetina y fluvoxamina como terapia de mantenimiento para pacientes adultos con trastorno de pánico en Colombia

Ano de publicação: 2016

Tecnologías evaluadas:

Nuevas: escitalopram, paroxetina y fluvoxamina.

Actuales:

sertralina, fluoxetina e imipramina.

Población:

Pacientes mayores de 18 años con trastorno de pánico en Colombia. PerspectivaLa perspectiva del presente AIP corresponde al tercero pagador, que en este caso es el SGSSS en Colombia.

Horizonte temporal:

El horizonte temporal de este AIP en el caso base corresponde a un año. Adicionalmente se reportan las estimaciones del impacto presupuestal para los años 2 y 3, bajo el supuesto de la inclusión en el POS en el año 1.

Costos incluidos:

Precios por mg de los medicamentos analizados.

Fuente de costos:

Los precios de cada tecnología fueron calculados con la base de datos SISMED.

Escenarios:

En el escenario 1 se considera una igualación progresiva de las participaciones de mercado de todos los medicamentos analizados, igualándose en el año 3. En el escenario 2, además de dicha igualación de participaciones de mercado, se asume un precio común para las nuevas alternativas, siguiendo las metodologías de inclusión de grupos terapéuticos definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Resultados:

Para la inclusión en el POS de escitalopram, paroxetina y fluvoxamina como terapia de mantenimiento para pacientes con trastorno de pánico en Colombia, se requeriría una inversión estimada de $12.563.676.367 en el año 1 y de $22.925.604.761 en el año 3. En el caso en el que los medicamentos del escenario nuevo sean incluidos con un precio común basado en las metodologías de grupos terapéuticos del Ministerio de Salud y Protección Social, el impacto presupuestal se reduciría a $1.318.634.602 en el año 1 y $2.861.023.939, en el año 3.(AU)

Mais relacionados