Análisis de costo-efectividad del uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) comparado con Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en Colombia

Ano de publicação: 2014

Problema de investigación:

Analizar los costos y la efectividad de los desfibriladores automático y semiautomático en espacios de afluencia masiva y ambulancias básicas en Colombia.

Tipo de evaluación económica:

Análisis de costo-efectividad.

Población objetivo:

Personas que presentan pérdida de conciencia (no tose, no se mueve, no respira, no responde) en espacios de afluencia masiva de público (aeropuertos, centros comerciales, estadios, centros de convenciones, colegios, universidades, medios masivos de trasporte público, cárceles, entre otros) y en ambulancias básicas.

Intervención y comparadores:

I: Desfibrilador automático/semiautomático externo, C: Reanimación cardiopulmonar (RCP).

Horizonte temporal:

Un año.

Perspectiva Sistema:

General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Estructura del modelo:

Árbol de decisión, que incluye los eventos de sobrevida y muerte.

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Ensayos clínicos y meta-análisis.

Desenlaces y valoración:

Mortalidad, Años de vida ganados.

Costos incluidos:

Costo del dispositivo, Costo de medicamentos, Costo de procedimientos e insumos.

Fuentes de datos de costos:

Consulta a proveedores, SISMED, Manual tarifario ISS 2001.

Resultados del caso base:

En el escenario de espacios públicos, el costo de una muerte evitada es de $87.492.099. Al expresar estas cifras en costo por año de vida ganado, el DEA sería una estrategia altamente costo-efectivo. En el caso específico de ambulancias básicas, no se dispone de información suficiente que permita extraer conclusiones sólidas.

Análisis de sensibilidad:

Los análisis de sensibilidad y el diagrama de tornado mostraron que las variables con mayor impacto sobre las estimaciones de costo-efectividad en espacios públicos son la probabilidad de sobrevida al alta hospitalaria y el costo del desfibrilador externo automático (DEA).

Conclusión y discusión:

El uso del DEA en espacios de afluencia masiva de público es una estrategia altamente costo-efectiva en Colombia. No obstante, es necesario tener en cuenta que la implementación de un programa de desfibrilación de acceso enfrenta múltiples barreras, por lo cual es fundamental fortalecer los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia, entre los cuales se encuentra el uso del DEA en espacio de afluencia masiva del público y la optimización de los tiempos de respuesta.(AU)

Mais relacionados