Análisis de costo-efectividad de lanreótide, octreótide y cabergolina para el tratamiento de pacientes con acromegalia en Colombia

Ano de publicação: 2016

Problema de investigación:

Calcular los costos y la efectividad esperados de lanreótide, octreótide y cabergolina para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de gigantismo o acromegalia no candidatos al tratamiento quirúrgico en Colombia.

Tipo de evaluación económica:

Evaluación de costo-efectividad.

Población objetivo:

Pacientes con diagnóstico de gigantismo o acromegalia no candidatos al tratamiento quirúrgico en Colombia.

Intervención y comparadores:

Se comparan los tratamientos farmacológicos octreótide, lanreótide y cabergolina.

Horizonte temporal:

18 meses de observación, de acuerdos a los estudios de seguimiento de las tecnologías.

Perspectiva:

Sistema general de seguridad social en salud.

Tasa de descuento:

Dado el horizonte temporal de 18 meses no se emplea tasa de descuento.

Estructura del modelo:

Árbol de decisión.

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Se parte del informe de seguridad y efectividad de las tecnologías (1), se complementa la información con meta-análisis y revisiones sistemáticas de literatura, de acuerdo a la población y tecnologías de la pregunta de investigación.

Desenlaces y valoración:

Años de vida ajustados por calidad.

Costos incluidos:

Costos directos del tratamiento de acuerdo a las alternativas evaluadas, seguimiento de los pacientes y comorbilidades asociadas a la enfermedad cuando no se hace un adecuado control de síntomas.

Fuentes de datos de costos:

Para medicamentos SISMED, para procedimientos tarifario ISS2001 + 30% y tarifario SOAT 2014.

Resultados del caso base:

Tomando como caso base como control de síntomas: normalización de IGFI y HC, el octreótide es la estrategia menos costosa y más efectiva.

Análisis de sensibilidad:

No existe una diferencia estadísticamente significativa en efectividad entre octreótide y lanreótide, los dos medicamentos se encuentran bajo regulación de precios por lo que los costos también son similares. Al realizar análisis de sensibilidad univariados sobre lasprobabilidades de control de síntomas, la relación de dominancia de octreótide desaparece. También se realizaron las estimaciones solo teniendo en cuenta como control de síntomas la normalización de losniveles de IGFI para este caso es el lanreótide el que resulta ser menos costoso y más efectivo. Cabergolina se estudia dentro de un análisis de subgrupos dentro de la población señalada y no se realizan análisis de sensibilidad sobre los resultados de esta tecnología.

Conclusiones y discusión:

Si bien se planteó al inicio del estudio la comparación entre octreótide, lanreótide y cabergolina de acuerdo al marco del estudio de efectividad y seguridad (1) y con los expertos consultados. En el desarrollo de la investigación fue necesario aclarar que cabergolina es una tecnología usada en pacientes que representan una minoría dentro de la población de estudio, teniendo en cuenta lo anterior se abordó el uso de cabergolina como un análisis de subgrupos y se continuó con la estimación de la razón de costo-efectividad de lanreótide y octreótide. Octreótide es la alternativa menos costosa y más efectiva si se toma como control de síntomas la normalización de IGFI+HC. Sin embargo, si solo se estima la razón de costo-efectividad con la normalización de IGFI, lanreótide resulta ser la estrategia dominante. Dados los resultados no es posible concluir que una uotra alternativa entre octreótide o lanreótide domine a su comparador.(AU)

Mais relacionados