Análisis de costo-efectividad de dabigatran, rivaroxaban y apixaban comparado con warfarina para prevención de fenómenos tromboembólicos e isquémicos en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular en Colombia

Ano de publicação: 2016

Problema de investigación:

Calcular los costos y la efectividad esperada de dabigatran, rivaroxaban y apixaban, comparado con warfarina, para prevención de fenómenos tromboembólicos e isquémicos en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular en Colombia.

Tipo de evaluación económica:

Evaluación de costo-efectividad.

Población objetivo:

Pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular en Colombia, análisis del subgrupo de pacientes en falla.

Intervención y comparadores:

Dabigatran 110 mg y 150 mg, rivaroxaban y apixaban, comparado con warfarina.

Horizonte temporal:

Tiempo trascurrido entre diagnóstico y expectativa de vida.

Perspectivas:

Sistema general de SeguridadSocial en salud de Colombia.

Tasa de descuento:

En el caso base se empleó una tasa de descuento común tanto a los costos como a los desenlaces en salud, equivalente al 5% anual. Adicionalmente, se realizaron análisis de sensibilidad de 0 %, 3,5 %, 7 % y 12 %.

Estructura del modelo:

Modelo de Markov.

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Revisiones sistemáticas de literatura, de acuerdo a la población y tecnologías de la pregunta de investigación.

Desenlaces y valoración:

Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC).

Costos incluidos:

Costos directos del tratamiento de acuerdo a las alternativas evaluadas y seguimiento a los pacientes.

Fuentes de datos de costos:

Los medicamentos fueron costeados con la información del SISMED, el costo de los procedimientos fue estimado a partir de los valores contenidos en el Manual Tarifario ISS2001 + 30%.

Resultados del caso base:

Los nuevos anticoagulantes orales son más costosos pero más efectivos que el tratamiento con warfarina. La relación de costo-efectividad incremental oscila entre $ 74.462.000 para dabigatran 150 mg y $ 97.501.541 para apixaban y para dabigatran 110 mg es de 72.107.742. Es decir, a los precios actuales, estas no serían alternativas costo-efectivas para un umbral equivalente a 3 veces el PIB per cápita.

Análisis de sensibilidad:

Los resultados del caso base son sensibles a cambios en el precio de los nuevos anticoagulantes y las probabilidades de ACV isquémico y sangrado. A partir de los resultados del análisis de sensibilidad se concluye que para que los nuevos anticoagulantes orales sean costo – efectivos, es necesaria una reducción del precio de los nuevos anticoagulantes orales.

Conclusiones y discusión:

Los resultados de esta evaluación muestran que desde la perspectiva del Sistema General de Seguridad Social de Colombia, los nuevos anticoagulantes orales dabigatran, apixaban y rivaroxaban, son más efectivos que warfarina, en el esquema de prescripción habitual, para la prevención de eventos tromboembólicos e isquémicos en pacientes adultos iguales o mayores a 60 años con diagnóstico de fibrilación auricular no valvular sin falla renal y con falla renal, pero no son estrategias costo-efectivas, a los precios actuales.(AU)

Mais relacionados