Revisión sistemática de estudios de costo-efectividad y análisis de transferibilidad de intervenciones sanitarias para la cesación del hábito tabáquico

Ano de publicação: 2016

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue conocer la eficiencia de las estrategias de consejería breve (CB), terapia de reemplazo de la nicotina (TRN) y el uso de medicamentos como el bupropión y la vareniclina.

Para lo cual se plantearon las siguientes preguntas de investigación:

Son la consejería breve, la terapia de reemplazo de nicotina en combinación con CB y/o las terapias farmacológicas con vareniclina o bupropión asociadas a CB, intervenciones costo-efectivas en la cesación del hábito tabáquico? Son transferibles los resultados de los estudios que evalúan la costo-efectividad de la consejería breve, terapia de reemplazo de nicotina y/o terapias farmacológicas con vareniclina o bupropión al contexto chileno? Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en MEDLINE y CRD (Centre for Reviews and Dissemination) de estudios publicados entre los años 2004 y 2014, que evaluaran la costo-efectividad de la consejería breve, terapia de reemplazo de la nicotina y terapias farmacológicas con bupropión o vareniclina como estrategias para el cese del hábito tabáquico en población general.

Conclusiones:

Todas las intervenciones evaluadas fueron costo-efectivas al compararlas con CSA. Las terapias farmacológicas asociadas a CB demostraron ser más costo-efectivas que la CB por sí sola. Vareniclina +CB resultó ser una intervención dominante en relación a sus comparadores.Vareniclina domina todas las otras terapias, por lo que debiera ser considerada como la terapia de elección en fumadores en su primer intento para dejar de fumar. La inclusión de vareniclina asociada a consejería breve en el Sistema Nacional de Salud, reduciría la morbilidad y la mortalidad relacionada con el tabaquismo en Chile, resultando en importantes ahorros económicos en salud.

Mais relacionados