Costo-efectividad del screening y tratamiento de mujeres embarazadas y recién nacidos por trasmisión de chagas congénito

Ano de publicação: 2013

Objetivo:

levara cabo una evaluación económica (EE) para explorar la relación costo-efectividad de una política nacional de screening a mujeres embarazadasy a los recién nacidos de madres positivas a esta enfermedad. Esta estrategiava acompañada del tratamiento actualmente disponible en el país, tanto para la mujer después del período de lactancia materna como para el niño con el medicamento Nifurtimox - Bayer.

Metodología:

se realiza un análisis comparativo de los costos y de los beneficios outcomes en salud de dos o más intervenciones sanitarias, obtenién dose una valoración por unidad extrade salud al pasar de una estrategia a otra. En este estudio y en consecuencia con los lineamientos para la EE propuestos en la Guía Metodológica, la perspectiva del análisis es la del sector público del sistema de salud.

Resultados:

Dentro de las posibles debilidades del estudio está el hecho que no se consideró costos ni pérdida de calidad de vida a causa de los efectos adversos del tratamiento con Nifurtimox, tema que está bien establecido en la literatura. Esto se debió la imposibilidad de contar con datos que permitieran cuantificar los costos adicionales para el sistema de salud como así mismo,el impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes tratados. Sin embargo, la amplia sensibilización de parámetros de costos realizada nos permite establecer que su potencial inclusión, hubiera tenido una probabilidad baja de afectar los resultados. Con todo esto en cuenta, se espera que el presente estudio contribuya con información sistematizadade la enfermedad de Chagas, con datos inéditos en el ámbito del costo asociado a la atención de pacientes crónicos y con información de eficiencia costo-efectividad que permitan informar las decisiones acerca de la aplicación del screeninga mujeres embarazadas en nuestro país.

Mais relacionados