Evaluación de Tecnología Sanitaria: límite máximo recomendable de cafeína contenida en las bebidas energizantes

Ano de publicação: 2009

Objetivo:

Conocer la evidencia científica y las recomendaciones de organismos expertos en el tema sobre el límite máximo recomendable de cafeína en las bebidas energizantes.

Metodología:

Se realizó una búsqueda en las bases de datos bibliográficas (Medline, Cochrane, Tripdatabase, LILACS), en buscadores genéricos de Internet como Google, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y agencias nacionales e internacionales reguladoras de alimentos y medicamentos.

Conclusiones:

La evidencia encontrada en estudios primarios sobre la seguridad de la cafeína contenida en las bebidas energizantes ha sido de baja calidad, con eventos adversos surgidos principalmente de reportes aislados de casos u opiniones de expertos, por lo que no es posible recomendar con precisión un límite de seguridad para el contenido de cafeína en estas bebidas. Los límites recomendados por las diferentes agencias reguladoras varían entre 32‐35 mg/100 mL, aunque algunas requieren el rotulado de “alto contendido de cafeína” cuando éste supera los 15‐ 18mg/100 mL. Otras agencias fijan además un límite mínimo de cafeína (25 mg/100mL) para considerarse bebida energizante. La mayoría de las recomendaciones derivadas de las agencias reguladoras también se basa en evidencia de baja calidad. Los datos encontrados sugieren una interacción entre la cafeína y el alcohol, que podría depender de la dosis, en relación a una menor percepción de la intoxicación alcohólica por los tomadores de bebidas energizantes, con un patrón de co‐consumo entre los jóvenes, tanto en estudios locales como internacionales. No se ha encontrado suficiente evidencia para recomendar un límite máximo de cafeína en las bebidas energizantes

Mais relacionados