Kit para fraccionamiento automatizado de hemocomponentes con filtro leucorreductor en un solo paso

Ano de publicação: 2021

INTRODUCIÓN:

Los pacientes con diagnóstico de neoplasias onco-hematológicas son una población que amerita una gran cantidad de transfusiones de hemocomponentes. El fraccionamiento semi-automatizado es una forma de obtención de hemocomponentes utilizado en muchas unidades de banco de sangre en nuestro país. Sin embargo, cuenta con limitaciones que dificultan una obtención rápida, la calidad de los hemocomponentes y la estandarización de procesos de fraccionamiento. El fraccionamiento automatizado ha surgido como una alternativa del procesamiento de hemocomponentes con múltiples beneficios.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

a) Pregunta Clínica: En los pacientes con diagnóstico oncológico del INEN que tienen indicación para transfusión de hemocomponentes, ¿Cuál es el beneficio del fraccionamiento automatizado de hemocomponentes con filtro leucorreductor comparado con el fraccionamiento semi-automatizado de hemocomponentes? b) RECOLECCIÒN DE LOS MANUSCRITOS A REVISAR: Tipos de estudios: La estrategia de búsqueda sistemática de información científica para el desarrollo del presente informe se realizó siguiendo las recomendaciones de la Pirámide jerárquica de la evidencia propuesta por Haynes y se consideró los siguientes estudios: Sumarios y guías de práctica clínica. Revisiones sistemáticas y/o meta-análisis. Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA). Estudios Observacionales (cohortes, caso y control, descriptivos) No hubo limitaciones acerca de la fecha de publicación o el idioma para ningún estudio.

DISCUSION:

Los pacientes con neoplasias hematológicas suelen presentar disminución espontánea de las constantes corpusculares de forma moderada-severa. Los pacientes con neoplasias sólidas que reciben tratamiento con quimioterapia suelen presentar eventos adversos. Entre los más frecuentes bicitopenias y pancitopenias que ameritan muchas veces múltiples transfusiones de hemocomponentes y que incluso acuden a los servicios de emergencias para transfusión de hemocomponentes. La automatización del proceso de fraccionamiento permite la homogenización de los procedimientos del fraccionamiento. Permite disminuir la variable “error humano”, permite mejor la calidad interna de las muestras y disminuir la cantidad de muestras desechadas. Recalcamos particularmente el menor tiempo en que demora el fraccionamiento automatizado, recordando que un buen porcentaje de pacientes amerita transfusión de hemocomponentes de forma rápida por alto riesgo de mortalidad y que el método automatizado genera hemocomponentes de forma más rápidas. La aplicación del fraccionamiento automatizado permitiría realizar la leucoreducción en banco de sangre, lo cual nos ofrece múltiples ventajas. Los estudios descritos encontraron que los métodos de fraccionamiento automatizados necesitaron menor tiempo del procesamiento y presentaron una mayor eficacia en comparación con la leucoreducción fuera del banco de sangre. La leucoreducción disminuye el riesgo de reacciones transfusionales.

CONCLUSIONES:

1.

Con la aplicación del fraccionamiento automatizado REVEOS obtenemos:

homogeneidad de procedimientos, menor tiempo de fraccionamiento, disminuimos variable “Error Humano”, optimizamos leucoreducción, mejoramos calidad de hemocomponentes y la disminuimos la eliminación de hemocomponentes. 2. La aplicación del fraccionamiento automatizado beneficiaria de múltiples formas el proceso de transfusión que es tan frecuente en la población oncológica.

Mais relacionados