¿Qué experiencias internacionales se han desarrollado en la implementación de servicios/hospitales de alta complejidad en neurología/neurocirugía y cuáles son sus características?

Ano de publicação: 2020

INTRODUCCIÓN:

El Instituto de Neurocirugía Alfonso Asenjo (INCA) de Chile es un hospital de referencia a nivel nacional de alta complejidad para pacientes adultos y pediátricos, creado en el año 1942(1). Es un Establecimientos Autogestionado en Red, es decir, que está integrado a la red asistencial, entrega atención de alta complejidad técnica, desarrollo de especialidades, tiene atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y cuenta con un alto número de prestaciones(2). El actual Instituto se encuentra en un edificio de construcción del año 1953 por lo que a lo largo de estos años ha tenido cierto deterioro en su materialidad, en relaciones funcionales y necesidades clínicas. En la cuenta pública del 2019, el INCA menciona que es imprescindible su reposición ya que no es posible mejorar las actuales condiciones y pensar en un proyecto a futuro en el actual edificio. Para ello se está trabajando en un proyecto de pre-inversión hospitalario para el nuevo INCA y se espera para principios del año 2021 tener la aprobación para pasar a la etapa de anteproyecto(3). En este contexto la División de Gestión de Redes Asistencial (DIGERA) del Ministerio de Salud ha solicitado información en torno a las experiencias de implementación de servicios u hospitales de alta complejidad en neurocirugía reportadas a nivel internacional con el fin de tener información actualizada de los modelos de atención y gestión de centros de este tipo.

RESUMEN DE HALLAZGOS:

Siguiendo con la metodología de síntesis rápidas de evidencia se hizo una búsqueda de Revisiones Sistemáticas (RS), al no encontrarse ninguna que respondiera a la pregunta de investigación se realizó una búsqueda de estudios primarios (EP).

Se incluyeron todo tipo de publicaciones:

artículos de investigación, experiencias, cartas al editor u otro medio de comunicación que describiera la forma de organización, experiencias de trabajo o implementación de servicios u hospitales de alta complejidad, en neurocirugía u otra especialidad neurológica. Se incluyeron todo tipo de experiencias, independiente de la población de atención del centro o del tipo de financiamiento. No se utilizaron filtros por idioma, país o fecha de publicación. De acuerdo a las necesidades del solicitante, se excluyeron publicaciones que tuvieran como objetivo describir las características de pacientes hospitalizados o ambulatorios; publicaciones que describieran o propusieran una intervención sin haberla implementado; publicaciones que tuvieran como objetivo describir o justificar la incorporación de nuevas tecnologías a sus centros; y publicaciones que se desarrollaran en un contexto de atención primaria en salud. Al realizar la búsqueda, los títulos y resúmenes fueron seleccionados por dos revisoras independientes, discutiendo cada uno de los disensos encontrados. Se encontraron inicialmente 173 EP. De éstos, se excluyeron 133 por disenso o duplicados. Luego de la revisión a texto completo de 40 EP, se excluyeron 20 por no cumplir con los criterios de inclusión descritos anteriormente. De esta forma, se utilizaron 20 estudios primarios(4,5,14–23,6–13) publicados entre 2012 y 2020. Los estudios incluidos corresponden a siete de diseño de cohorte(7,10–12,15,22,23), un estudio ecológico(8), una descripción sobre la historia de un centro(21), dos estudiostransversales(4,20), cuatro estudios cuasi experimentales antes-después (13,14,17,19), dos cartas al editor(16,18), una serie de casos(5), un ensayo controlado no aleatorizado(6) y un estudio cualicuantitativo: análisis de contenido inductivo y comparación antes-después de la intervención(9).

CONSIDERACIONES DE IMPLEMENTACIÓN:

Consideraciones de Aplicabilidad: La evidencia aquí contemplada proviene de documentos publicados en distintos países en 4 continentes, con los que se pudieran identificar similitudes con Chile. Por ejemplo, el tema de respuesta ante la pandemia de COVID-19 al cual tuvieron que adaptarse los hospitales a nivel mundial o el tipo de ingreso per cápita al que pertenece cada país, ya que algunos países como Canadá, EEUU, Alemania y España que, al igual que Chile, pertenecen a la OCDE y son catalogados de ingresos altos, sin embargo, esto no es un indicativo de una asignación de recursos adecuada para un buen funcionamiento hospitalario. Por otro lado, los estudios no informan respecto del tipo de financiamiento que posee cada institución mencionada. Tampoco se menciona el tipo de población cubierta, el porcentaje, ni el tipo de sistemas de salud en los que están insertos los servicios/hospitales mencionados. Dicho lo anterior, se recomienda un análisis profundo y cauteloso de los datos o características de interés para evaluar su posible aplicabilidad al contexto chileno. Por otro lado,cabe destacar que en este resumen incluyó documentos de distintos tipos de publicaciones (cartas al editor, artículos científicos, documentos narrativos), sin asignar un valor ni la graduación de la calidad a estos resultados.

Consideraciones Económicas:

Solamente un documento hizo referencia a los costos de los procedimientos neuroquirúrgicos de un hospital de alto volumen vs uno de bajo volumen, concluyendo que los hospitales de alto volumen son más rentables(8). No se mencionan costos directos o indirectos del resto de los procesos o intervenciones mencionados.

Consideraciones de Equidad:

Si bien no se pueden realizar comparaciones entre los hospitales, se puede mencionar que la los estudios muestran una diversidad en las estructuras hospitalarias y recursos tanto económicos, estructurales y de RRHH, por ejemplo, ante la misma pandemia COVID-19 el Departamento de Neurocirugía de la Universidad del Sur de Florida, pudo implementar un protocolo específico, que incluye entre otras cosas, dividir el personal en 3 equipos para que cada equipo trabaje 1 semana y cumpla 2 semanas de cuarentena, y otorgar equipamiento de protección personal adecuado, mientras que el Hospital Mayo en Lahoreno (Pakistán) no contaba con un protocolo, las medidas de protección eran básicas (mascarilla, toma de temperatura) y reasignó el personal de neurología a la atención de urgencias(18). Otro ejemplo sería el Centro Médico Hadassah (Israel), que cuenta con un grupo de enfermeras que dan atención personalizada y de acompañamiento a los pacientes(20) mientras el Centro Médico Bugando (Tanzania)(5) se encuentra en estado de precariedad y no cuenta con RRHH suficientes para dar atención de pacientes, estos cuatro ejemplos son todos hospitales de tercer nivel y de referencia en sus países.

Consideraciones de Monitoreo y Evaluación:

No se encontraron revisiones sistemáticas que respondan esta pregunta de investigación y los estudios primarios encontrados presentan información poco especifica. Sin embargo, estos resultados pueden ayudar a identificar un hospital, país o sistema de referencia sobre la cual se desee seguir profundizando. Además, es necesario monitorear la publicación de nueva evidencia que evalúe de manera más específica intervenciones o características requeridas para la implementación del nuevo INCA y la población hará uso de este hospital.

Mais relacionados