¿Cuál es el efecto en salud de instalar equipos de purificación de aire en establecimientos educacionales para reducir el impacto negativo de la contaminación del aire con compuestos orgánicos volátiles?

Ano de publicação: 2018

INTRODUCCIÓN:

La contaminación del aire es un importante factor de riesgo que explicaría 4.2 millones de muertes anuales a nivel global, producidas principalmente por causas cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias (1). Por otro lado, los contaminantes en el aire son el principal factor que contribuye a la carga de enfermedad a nivel global, y la principal causa prevenible de enfermedad, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, siendo la principal causa de 103.000 años de vida sana perdidos en el 2015 (2). En cuanto a la calidad de vida, la calidad del aire podría influir sobre la población, al exponer a infecciones (3), y transportar cargas importantes de sustancias alergénicas (4). Más aún, los contaminantes ambientales tienen un efecto en el sistema nervioso central produciendo un efecto inflamatorio en algunas áreas del cerebro, afectando la cognición y el neurodesarrollo (2), especialmente de niños. La contaminación del aire ha sido evaluada como un riesgo, particularmente para niños, los cuales reciben mayores dosis de contaminantes, y están más expuestos a los efectos del aire. Además, los niños pasan entre 7 a 12 horas diarias en establecimientos educacionales, los cuales generalmente se ubican en zonas transitadas. De esta forma, la instalación de purificadores o filtros de aire podría mejorar el aire que respiran los niños y, de esta forma, reducir los efectos nocivos de los contaminantes, lo cual se ha convertido en un tema de preocupación actual en distintos lugares del mundo. En vista de la crisis ambiental que se ha desencadenado en la zona QuinteroPuchuncaví, el Gobierno está evaluando la implementación de distintas intervenciones para reducir el impacto que la contaminación del aire tendría sobre la población que habita en esta zona.

OBJETIVO DE ESTA SÍNTESIS:

Informar la toma de decisiones respecto de los efectos que tendría la implementación de purificadores de aire en establecimientos educacionales. Se presentan los principales hallazgos encontrados en la evidencia recopilada, además de algunas consideraciones sobre la implementación relacionadas a la intervención estudiada.

RESUMEN DE HALLAZGOS:

Esta síntesis busca aportar evidencia sobre el efecto que tendría la instalación de purificadores de aire en establecimientos educacionales. Se incluyeron todos los tipos de filtros o purificadores de aire, que sean instalados en establecimientos educacionales. No se consideraron equipos destinados a reducir las concentraciones de microorganismos, y estudios que utilizaban únicamente pacientes con asma, alergias u otras condiciones de salud. De igual forma, se excluyeron estudios que midieran la eficiencia de los equipos o que fueran utilizados en otros ambientes distintos a escuelas (por ej hospitales). Al realizar la búsqueda, los títulos y resúmenes fueron seleccionados por dos revisores independientes, discutiendo cada uno de los disensos encontrados. Se encontraron inicialmente 16 revisiones sistemáticas. De éstas, se excluyeron 9 por disenso o duplicados y 4 al evaluar su contenido. Los motivos de exclusión fueron principalmente por no ser revisiones sistemáticas, o por no ser la intervención de interés. Con esto, se evaluaron finalmente 3 revisiones sistemáticas (5–7). Sin embargo, los estudios primarios de estas revisiones no eran pertinentes para la pregunta de interés. De esta forma, se realizó una búsqueda de estudios primarios, seleccionando los títulos y resúmenes con dos revisores independientes, donde se seleccionaron inicialmente 32 artículos. De éstos, se excluyeron 18 por disenso o duplicado. Al evaluar el texto completo de estos artículos, se seleccionaron 7 estudios primarios (8–14). Sin embargo, finalmente se consideraron 4 que estudiaron directamente la contaminación por compuestos orgánicos volátiles (COV) (8,9,11,12).

CONSIDERACIONES DE IMPLEMENTACIÓN:

Consideraciones de Aplicabilidad: Existe una amplia diversidad de tecnologías para filtración o purificación de aire. De esta forma, es importante evaluar si las intervenciones presentadas en este resumen son aplicables a los equipos que se desea implementar en el país. En particular, sería relevante verificar las características de los equipos (particularmente el volumen de aire a procesar), los contaminantes específicos que se requiere reducir y el tiempo de exposición a estos contaminantes. La evidencia presentada generalmente provenía de establecimientos educacionales que se encontraban expuestos a un nivel elevado de contaminación del aire y con un espacio 1.5 m2 por persona aproximadamente. Sin embargo, sería relevante evaluar si la zona que sería elegible para la instalación de estos equipos sería similar a la que se considera en los estudios aquí presentados. Por otra parte, es necesario evaluar la factibilidad de mantener salas de clases cerradas al exterior, especialmente durante el verano y considerar el flujo de estudiantes entre exterior e interior. Los estudios presentados generalmente presentaron intervenciones implementadas en países que no presentaban este problema, o en lugares donde se contaba adicionalmente con equipos de aire acondicionado.

Consideraciones Económicas:

Al evaluar el costo de la implementación de esta intervención, se debe contemplar tanto el precio de los equipos, como también su mantención, consumo eléctrico, y cambio de filtros. Algunas estimaciones han mostrado que el consumo de los equipos equivaldría a $4.000 mensuales por equipo, y el precio variaría entre $120.000 y $220.0001. Por otra parte, no se encontró evidencia de evaluaciones económicas de intervenciones similares. Sin embargo, un análisis costo beneficio de filtros de carbono activado para uso residencial, mostró que los beneficios serían mayores en ciudades con alta exposición a ozono, y un uso intensivo de equipos de calefacción y aire acondicionado (15).

Consideraciones de Equidad:

La intervención abordada en este resumen tiene como objetivo una población que tiene antecedentes de exposición mantenida a contaminantes ambientales, a diferencia de otras zonas geográficas del país. No está claro el efecto de implementar este tipo de intervención, por lo que no es identificable algún impacto sobre la equidad de la sociedad.

Consideraciones de Monitoreo y Evaluación:

Tomando en cuenta que no se encontraron finalmente revisiones sistemáticas que incluyeran las intervenciones de interés, es importante monitorear la publicación de síntesis de evidencia que incluyan el uso de purificadores de aire en establecimientos educacionales. Si bien este resumen incluye estudios primarios que abordan este tema, al ser ésta una revisión rápida, existe una posibilidad de que se estén excluyendo estudios importantes que serían relevantes para la pregunta de interés. A pesar de que no está claro el efecto de la instalación de un purificador de aire al interior de una sala de clases, es importante considerar que un niño estaría expuesto a contaminantes en todos los espacios fuera de su establecimiento educacional. De esta forma, sería relevante monitorear el impacto que estos dispositivos tendrían sobre personas que están en contacto con aire purificado solo una parte del día. Es necesario sintetizar la evidencia respecto a otro tipo de intervenciones que tengan como objetivo reducir la exposición a contaminantes ambientales en el contexto escolar. Por ejemplo, algunas intervenciones para reducir la exposición a contaminantes dentro de los recintos escolares apuntan a medidas como aumentar las áreas verdes dentro de los colegios y alrededor de ellos, reducir el flujo de vehículos y regular emisiones de contaminantes por la industria(16).

Mais relacionados