¿Qué indicadores se utilizan para medir calidad de vida, lactancia materna y bienestar en actividades de promoción de la salud?

Ano de publicação: 2018

INTRODUCCIÓN:

La promoción de la salud es el proceso de empoderar a la población para mejorar su propia salud, llevando el foco desde el comportamiento individual al ámbito comunitario (1). Es de particular importancia contar con indicadores relevantes para la monitorización de los programas que promueven la salud, de manera de poder evaluar constantemente su acción, y tomar decisiones contando con esta evidencia. En este contexto, se requiere de indicadores que permitan monitorear las actividades de promoción de la salud lideradas por el sector salud en Chile. Esta síntesis rápida de evidencia busca aportar con información en cuanto a indicadores que podrían ser utilizados para medir calidad de vida, bienestar y lactancia materna.

OBJETIVO DE ESTA SÍNTESIS:

Informar la toma de decisiones respecto de los posibles indicadores a utilizar para monitorear programas de promoción de la salud. Se presentan los principales hallazgos encontrados en la evidencia recopilada, junto a una descripción de las escalas utilizadas en cada uno de los estudios seleccionados.

RESUMEN DE HALLAZGOS:

Esta síntesis busca aportar evidencia sobre posibles indicadores para medir el efecto de actividades relacionadas a la promoción de la salud de la población. Al realizar la búsqueda, los títulos y resúmenes fueron seleccionados por un único revisor. Se encontraron finalmente 7 revisiones sistemáticas que podrían aportar a la pregunta formulada (2–8). Se selecionó la revisión que contemplaba la mayor cantidad de estrategias para la promoción de la salud (3), de manera de recoger la mayor cantidad de indicadores que podrían aportar para esta pregunta. A partir de esta revisión sistemática seleccionada, se reportaron los desenlaces de los estudios incluidos que estaban relacionados a lactancia materna, calidad de vida y bienestar de las personas, considerando que fueron los ámbitos priorizados por el solicitante. Los resultados de esta síntesis se separan en 2 tablas. La primera describe los desenlaces pertinentes utilizados en cada uno de los estudios, mientras que la segunda describe las escalas mencionadas en la primera tabla. Todos los estudios considerados en la revisión sistemática fueron ensayos controlados aleatorizados y realizaron intervenciones para promover la salud en distintas poblaciones. Algunas intervenciones fueron realizadas por pares, mientras que otras por profesionales. Todas las intervenciones tuvieron un enfoque comunitario.

Mais relacionados