¿Cómo impacta el uso de contadores de pasos a la rehabilitación de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas?

Ano de publicação: 2018

INTRODUCCIÓN:

Las enfermedades respiratorias crónicas representan una importante carga de enfermedad a nivel global. Se ha estimado que en 2020, casi 12 millones de muertes serán causadas por enfermedades pulmonares, mientras que para el 2030, la mortalidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos, llegará a cerca del 8% de las muertes totales (1). En Chile, algunas estimaciones de la prevalencia de EPOC han mostrado que un 17% de los adultos padecería esta condición (2), mientras que la Encuesta Nacional de Salud (ENS) señala un incremento de la prevalencia de síntomas respiratorios crónicos en mujeres desde el 2003 al 2010, pasando de 21,3% a 26,9%, mientras que se ha mantenido relativamente estable para hombres (3,4). Además, en cuanto a mortalidad, la EPOC representaría una importante carga para el país, generando más de 3.000 muertes anuales (5).

OBJETIVO DE ESTA SÍNTESIS:

Informar la toma de decisiones respecto de los efectos que tendría utilizar contadores de pasos para la rehabilitación de pacientes con EPOC. Se presentan los principales hallazgos encontrados en la evidencia recopilada, además de algunas consideraciones sobre la implementación relacionadas a la intervención estudiada.

RESUMEN DE HALLAZGOS:

Esta síntesis busca aportar evidencia sobre el efecto que tendría la rehabilitación con contadores de pasos para incentivar la actividad física en pacientes con EPOC.

Se incluyeron dos tipos de contadores de pasos:

podómetros y acelerómetros, excluyendo actígrafos. Se utilizó como comparador el escenario donde no se desarrollaba una intervención de estas características. Al realizar la búsqueda, los títulos y resúmenes fueron seleccionados por dos revisores independientes, discutiendo cada uno de los disensos encontrados. Se encontraron inicialmente 14 revisiones sistemáticas. De estas, se excluyeron 12 por no incorporar la intervención abordada en este resumen, evaluar la validación de podómetros como medición de actividad física, e incluir el impacto de estas intervenciones sobre la salud mental de las personas, de acuerdo a lo que fue priorizado por el solicitante. De esta forma, se utilizaron finalmente 2 revisiones sistemáticas (9,10) publicadas en 2010 y 2018. Sobre estas revisiones, no se consideraron estudios que evaluaran intervenciones sin instrumentos para el conteo diario de pasos, con condiciones de salud distintas a EPOC, estudios de validadación de equipos para contar pasos,y evidencia no empírica (por ej, simulaciones, proyecciones, etc). Por último, el solicitante decidió no incluir intervenciones realizadas por menos de seis semanas.

CONSIDERACIONES DE IMPLEMENTACIÓN:

Consideraciones de Aplicabilidad: La evidencia aquí contemplada se aplica a adultos con EPOC. No se encontró evidencia de la intervención en niños, por lo que los hallazgos de la evidencia no necesariamente se replicarían en esta población. De todos modos, la EPOC es una condición de salud que afecta principalmente a adultos. De manera similar, los estudios no desagregaron la población de acuerdo a su edad, por lo que sería necesario considerar si la intervención tendría un efecto diferente en adultos mayores, especialmente por el uso de la tecnología. Los estudios incluidos provienen de España, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Suiza, Japón, Estados Unidos y Chile. Si bien, la definición de EPOC puede diferir de un país a otro, el porcentaje de población con EPOC en los países incluidos en esta revisión es similar (1). En la mayor parte de los estudios incorporados se incluyeron al menos un 50% de individuos con alta severidad de EPOC, con un máximo de un 67% de participantes con severidad alta. De esta forma, esta síntesis no mostraría los efectos en pacientes con baja severidad de EPOC, para los que la intervención podría generar un impacto diferente.

Consideraciones Económicas:

Al mostrar un beneficio para los pacientes, esta intervención podría verse reflejada en una menor necesidad de tratamiento farmacológico, menor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones, lo que afectaría positivamente tanto a pacientes como al sistema de salud en su conjunto. Considerando la evidencia reportada en este resumen, sería importante explorar la costo-efectividad de esta intervención, especialmente para evaluar si el beneficio reportado en la capacidad física de los pacientes sobrepasa los costos de la implementación. No se encontraron evaluaciones económicas de programas similares.

Consideraciones de Equidad:

Como la prevalencia de síntomas respiratorios mostró un incremento en mujeres en la última Encuesta Nacional de Salud del 2010 (4), esta intervención contemplaría una mayor proporción de mujeres beneficiarias.El uso de la tecnología está limitado a personas con conocimientos digitales y con las posibilidades económicas de adquirirlo.De esta forma, habría que considerar el acceso a garantizar esta intervención en el caso que se implemente.

Consideraciones de Monitoreo y Evaluación:

Alguna evidencia ha mostrado que podrían existir diferencias en las mediciones hechas por podómetros y acelerómetros (11), pero no existe consenso claro al respecto (10). De esta forma, sería relevante evaluar si las distintas tecnologías de conteo de pasos serían equivalentes de implementar. La certeza en la evidencia para algunos de los desenlaces reportados es baja o muy baja. De esta forma, se recomienda monitorear la publicación de nueva evidencia que permita mejorar esa certeza. Por último, la evidencia aquí reportada muestra que la intervención tendría un efecto distinto de acuerdo al tiempo de exposición a ésta. De esta forma, es importante monitorear si los beneficios reportados se mantendrán en el tiempo.

Mais relacionados