¿Cuál es el efecto de la utilización de aplicaciones móviles en la adherencia farmacológica de pacientes con patologías crónicas?

Ano de publicação: 2018

INTRODUCCIÓN:

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen la principal causa de muerte a nivel global, afectando a todos los grupos de edad y poblaciones, y con una mayor proporción en países de mediano y bajo ingreso (más del 73% de las muertes por ECNT(1)). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado urgente para luchar contra las enfermedades crónicas y los trastornos mentales, destacando la responsabilidad de los Jefes de Estado y Gobierno en el control de las ECNT, y la importancia de lograr cobertura universal, incluyendo la prevención y control de ECNT(2). Más aún, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 es reducir las muertes prematuras por ECNT en un 33% (meta 3.4)(3). En Chile, las muertes por ECNT han aumentado en un 30% en los últimos años, siendo la principal causa de muerte, y el principal factor de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (DALYs)(4). La OMS el año 2017 publicó una lista de las “mejores inversiones” para abordar las ECNT, dentro de las que se establece como objetivo reducir los factores de riesgo modificables de las ECNT, y que el tratamiento farmacológico y asesoramiento de éste, es una de las mejores inversiones para enfrentarlas(5). Sin embargo, un elemento importante para el manejo de estos pacientes es asegurar la adherencia a los tratamientos farmacológicos, dado que de lo contrario se aumenta el riesgo de hospitalizaciones, muertes prematuras, además de aumentar el costo en salud(6,7). Con el objetivo de hacer frente a este escenario, el Ministerio de Salud a través del Programa “Hospital Digital” ha impulsado una serie de medidas que a través de la telemedicina y digitalización de procesos logren mejorar la situación de salud de la población en Chile. Dentro de las tecnologías contempladas en este programa se encuentra el uso de aplicaciones móviles para mejorar el manejo de pacientes con enfermedades crónicas. Esta síntesis rápida de evidencia evalúa el uso de aplicaciones móviles como intervención para mejorar la adherencia de pacientes con enfermedades crónicas en Chile.

OBJETIVO:

Esta síntesis busca aportar evidencia sobre el efecto que tendrían los recordatorios, a través de aplicaciones móviles, para mejorar la adherencia a los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

METODOLOGÍA:

Se incluyeron todos los tipos de intervenciones realizadas a través de aplicaciones móviles, en adultos con diagnóstico de ECNT, que buscaran la compensación y adherencia al tratamiento. Se excluyeron intervenciones que combinaran el uso de aplicaciones móviles con otras intervenciones que en su escenario habitual no se realizaran (por ej, aumento en el número de sesiones educativas al paciente). Se utilizó como comparador las intervenciones habituales para este tipo de población. Al realizar la búsqueda, los títulos y resúmenes fueron seleccionados por dos revisores independientes, discutiendo cada uno de los disensos encontrados. Se encontraron inicialmente 192 revisiones sistemáticas. De éstas, se excluyeron 109 por disenso o duplicados y 65 por no ser la población e intervención abordada en este resumen.

RESULTADOS:

De esta forma, se utilizaron 18 revisiones sistemáticas (8,9,18–25,10–17) publicadas entre 2007 y 2018. Sobre estas revisiones, se excluyeron estudios primarios que evaluaban la intervención en niños y adolescentes, utilización de recordatorios a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, y mensajes motivacionales que no incluían recordatorios. El solicitante decidió no incluir poblaciones con diagnóstico de VIH, diabetes tipo I y salud mental, por ser pacientes con características y complejidad diferente a la población de interés para la revisión. Además, se excluyeron intervenciones con una duración menor a 6 meses y que midieran adherencia a través del auto reporte. Con estos criterios, se consideraron finalmente 9 estudios primarios(26–34), de los cuales 5 fueron Ensayos Controlados Aleatorizados (ECAs)(27,28,32–34). De los 4 estudios observacionales incluidos, uno utilizó un diseño de cohorte prospectivo(30) y tres control antes-después(29,31,35). Los resultados registron una mejora en la adherencia al utilizar recordatorios con aplicaciones móviles en pacientes hipertensos(29–31), mientras que en uno de ellos se observó que los pacientes mantenían su adherencia en el tiempo(30). Por últino, otro estudio evaluó la intervención en pacientes con patología crónica respiratoria, informando mejoras en la compensación de esta patología(35).

CONCLUSIÓN:

Los hallazgos aquí presentados se han separado de acuerdo a la condición de salud (enfermedades cardiovasculares, o respiratorias). En cada una de ellas se reporta por separado las intervenciones de acuerdo a su duración (≥6meses y ≥12 meses). Cada hallazgo contiene además una tabla resumen con los resultados, mostrando la certeza en la evidencia de cada uno de los desenlaces encontrados.

Mais relacionados