Ramucirumab en cáncer gástrico o de la unión gastro-esofágica avanzado

Ano de publicação: 2018

CONTEXTO CLÍNICO:

El cáncer gástrico es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. Aproximadamente 22.220 pacientes son diagnosticados anualmente en los Estados Unidos. La incidencia y mortalidad por cáncer gástrico se observa con mayor frecuencia en el sexo masculino. En Argentina, la incidencia de cáncer gástrico en varones es 10 casos por 100.000 habitantes y la mortalidad es 8 casos por 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres las cifras de incidencia y mortalidad son aproximadamente la mitad. El tratamiento en estadios tempranos consiste en la resección quirúrgica y quimioterapia según el tamaño del tumor y la presencia de metástasis ganglionares. Los estadios avanzados, se definen en base a criterios de irresecabilidad, los cuales son la presencia de metástasis a distancia y la invasión de una estructura vascular importante. En pacientes con cáncer gástrico avanzado, los objetivos de la quimioterapia son controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida y prolongar la sobrevida.

TECNOLOGÍA:

El ramucirumab es un anticuerpo monoclonal anti receptor 2 del factor de crecimiento endotelial vascular, que evita la unión del ligando y la activación de la proliferación de las células endoteliales.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de ramucirumab en cáncer gástrico o de la unión gastro-esofágica avanzado.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron cuatro ECAs, dos RS, dos GPC, dos evaluaciones económicas, y 12 informes de políticas de cobertura de ramucirumab en cáncer gástrico avanzado.

CONCLUSIONES:

Evidencia de moderada calidad muestra que en pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica en estadio avanzado, el uso de ramucirumab como segunda línea de tratamiento solo o combinado con paclitaxel, se asocia a un aumento de la sobrevida global de aproximadamente dos meses. En cuanto a la seguridad, el evento adverso observado más significativo es el desarrollo de hipertensión arterial. Las guías de práctica clínica de las principales sociedades de oncología recomiendan este tratamiento tanto como monoterapia como en combinación con paclitaxel en pacientes que han presentado progresión de la enfermedad luego de un tratamiento de primera línea con fluorpirimidinas o platino. Algunos financiadores de salud relevados brindan cobertura a este tratamiento. No se hallaron estudios de costo-efectividad en Argentina.

Mais relacionados