Test de VPH en estrategia de screening primario para detección de cáncer cervicouterino

Ano de publicação: 2021

INTRODUCCIÓN:

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad prevenible, e incluso puede curarse si se detecta en una fase temprana y se trata debidamente. A pesar de ello, sigue siendo uno de los tipos de cáncer más comunes y una de las causas de muerte por cáncer entre mujeres de todo el mundo. Más del 85% de las mujeres afectadas son mujeres jóvenes y con escasa instrucción que viven en los países más pobres. Muchas de ellas también tienen hijos de corta edad cuya supervivencia se ve truncada por la muerte prematura de sus madres1 . Pocas enfermedades reflejan las desigualdades a nivel mundial como el cáncer del cuello uterino. En los países de ingresos bajos y medianos, su incidencia es de casi el doble y su tasa de mortalidad el triple que las de los países de ingresos altos.

En palabras del Director General de la OMS:

«Mediante intervenciones costo-eficaces y basadas en pruebas científicas, en particular la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano, la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas y la mejora del acceso al diagnóstico y el tratamiento de cánceres invasivos, podemos eliminar el cáncer del cuello uterino como problema de salud pública y lograr que se convierta en una enfermedad del pasado»2 . Un reciente comunicado a todos los países en mayo de 2018 aboga por el fin al sufrimiento provocado por el CCU y una renovada voluntad política para hacer realidad su eliminación, instando a todas las partes interesadas a que se unieran en pos de ese objetivo común3 . Este esfuerzo mundial está en consonancia con los instrumentos que consagran la salud como derecho humano, 4 así como con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su principio general de no dejar a nadie atrás. Respalda el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas conexas 5 y es uno de los componentes de la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030).

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe será evaluar entre sí las distintas tecnologías para test de VPH disponibles en nuestro país, utilizadas en estrategias de detección precoz de CCU. Se analizarán diferencias en eficacia, seguridad, conveniencia y costos para el sistema de salud de Argentina.

METODOLOGÍA:

Se realizó la búsqueda bibliográfica de manera independiente por distintos investigadores.

Se revisaron bases de datos y buscadores:

MEDLINE, LILACS, Cochrane, Universidad de York, HTAi, OMS, Tripdatabase, Google académico, agencias de ETS, agencias reguladoras de alimentos y medicamentos, repositorios de guías de práctica clínica y productores de guías como OMS-OPS, Ministerio de Salud de la República Argentina, Royal College of Obstetricians and Gynaecologist,Faculty of Sexual and Reproductive Health Care, American College of Obstetricians and Gynecologist y Society of Obstetricians and Gynaecologist of Canada. Se realizó una búsqueda de informes en el repositorio BRISA de la OPS-RedETSA y en el repositorio de RedArets, así como otras agencias de ETS de nuestro país y del mundo. Se solicitó a través de las autoridades de CONETEC a todos los productores y vendedores de marcas y modelos de test de VPH disponibles en Argentina que acerquen evidencias sobre eficacia, seguridad y conveniencia de sus marcas y modelos.

RESULTADOS:

La prueba de detección del VPH ofrece máxima especificidad y tiene un sólido valor de predicción negativa, lo que significa que la mujer que obtiene un resultado negativo no necesita ser examinada de nuevo en un mínimo de cinco años. A su vez, dar a las mujeres la posibilidad de realizar por sí mismas la prueba (auto-toma) mejora la aceptabilidad y facilita el acceso a los servicios, aunque se requiere una compleja y dinámica articulación entre las capacidades de detección y atención del sistema de salud para captar la gran cantidad de casos positivos en la primera prueba, y continuar los estudios confirmatorios con PAP y las instancias terapéuticas derivadas. A diferencia de otros países, Argentina no logra reducir la mortalidad por CCU en forma significativa, pero existe desde 2011 una decisión de política sanitaria para implementar el test de VPH como prueba primaria. Como otros países, existe en Argentina una elevada inequidad en el acceso a rastreo y mortalidad por CCU, relacionándose las mismas con los determinantes sociales de la salud.

CONCLUSIÓN:

La detección y el tratamiento del CCU constituyen una prioridad en políticas sanitárias. Existe en Argentina una decisión de política sanitaria para implementar el test de VPH como prueba primaria en el screening de CCU (iniciada progresivamente desde 2011), que debe enfrentar de manera primordial la alta inequidad en el acceso a rastreo y mortalidad por CCU, relacionándose las mismas con los determinantes sociales de la salud.

El test de VPH respecto al test de PAP:

Es más sensible aunque levemente menos específico. Se recomienda en Argentina como rastreo en serie (HPV seguido de PAP). Permite la auto-toma que incrementa la tasa de realización del rastreo. Comparado con PAP, el test HPV demostró salvar vidas y ser costo-ahorrativo. En la revisión de la evidencia realizada no se identificaron diferencias en performance diagnóstica entre las diferentes marcas y modelos de tests de VPH disponibles en Argentina; algunas marcas comerciales aún no tienen validada la auto-toma y otras requieren adquirir por separado (con otro proveedor) este dispositivo. Las guías clínicas propuesta por OMS y varios países en el mundo apoyan el uso de estas metodologías como estrategia diagnóstica; su cobertura es explícita en países desarrollados y se encuentra en implementación en nuestra región Las evaluaciones económicas evaluadas de organismos de referencia avalan su utilización, demostrando ahorros de costos y mejor perfil de eficacia global en la patología, aunque consideran mandatorio un gran cambio operativo y cultural para los médicos, pacientes y laboratorios para que la implementación sea exitosa (requiriendo adecuada planificación, financiación y coordinación).

Mais relacionados