Rifapentina más isoniazida para el tratamiento de tuberculosis pulmonar latente infantil

Ano de publicação: 2020

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico fue generado como parte de la búsqueda de evidencias para la Guía de Práctica Clínica de Tuberculosis Infantil, desarrollada por la Unidad de Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. A.

Cuadro clínico:

La tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, siendo latuberculosis pulmonar la forma de presentación más común e infecciosa. La tuberculosis representa un importante contribuyente a la mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que durante el año 2017 se produjeron 10 millones de nuevos casos de tuberculosis, de los cuales un 10% correspondieron a menores de 15 años. En Perú, durante el año 2015 se reportaron 27 299 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales um 5% correspondieron a menores de 15 años B.

Tecnología sanitária:

La combinación de isoniazida y rifapentina es una alternativa de tratamiento para la tuberculosis latente en pacientes mayores de dos años. Isoniazida es un agente antibacteriano que actúa mediante la inhibición de ácidos micólicos, un componente esencial de la pared celular bacteriana, mientras que rifapentina inhibe la ARN polimerasa dependiente de ADN en cepas susceptibles de Mycobacterium tuberculosis OBJETIVO: Describir la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de rifapentina más isoniazida para el tratamiento de tuberculosis pulmonar latente infantil.

MÉTODO:

A.

Formulación de pregunta PICO:

¿Cuál es la eficacia y seguridad del uso de rifapentina más isoniazida para el tratamiento de tuberculosis pulmonar latente infantil? B.

Estrategia de búsqueda:

Para la identificación de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de isoniazida más rifapentina para el tratamiento de niños con tuberculosis pulmonar activa, se construyó una estrategia de búsqueda en las bases de datos Medline, Embase, The Cochrane Library y LILACS. La fecha de búsqueda fue el 19 de noviembre de 2019. Asimismo, se verificó las listas de referencias de los estudios identificados con la finalidad de incluir cualquier referencia adicional relevante. Para la identificación de guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones de tecnología sanitária (ETS) se desarrolló una búsqueda directa en repositorios digitales de agencias elaboradoras de estos documentos.

RESULTADOS:

Se identificó una revisión sistemática y tres guías de práctica clínica que respondieron a la pregunta PICO de interés. No se identificaron evaluaciones de tecnologia sanitaria, ni evaluaciones económicas realizadas en Perú u otros países de América Latina.

CONCLUSIONES:

La terapia combinada con rifapentina e isoniazida para el tratamiento de la infección latente por tuberculosis en la población infantil demostró mejorar significativamente las tasas de conclusión de tratamiento, sin incrementar el riesgo de desarrollar tuberculosis activa, en comparación al tratamiento convencional con isoniazida. El perfil de seguridad de rifapentina e isoniazida fue similar a la monoterapia con isoniazida em relación a la presencia de eventos adversos y riesgo de muerte. No se observó ningún caso de hepatotoxicidad asociado al tratamiento con rifapentina e isoniazida. La evidencia sobre la eficacia y seguridad de rifapentina e isoniazida para el tratamiento de la infección latente por tuberculosis en la población infantil es escasa y proviene de un único ensayo clínico. A la fecha de elaboración de la presente ETS, rifapentina no cuenta con ningún registro sanitário vigente en el Perú. La GPC de la OMS recomienda el uso de terapia combinada con rifapentina e isoniazida como una alternativa para el tratamiento de la infección latente por tuberculosis en la población infantil. La GPC de NICE no incluye rifapentina e isoniazida dentro de sus recomendaciones al no estar autorizada en Reino Unido al momento de la elaboración de la GPC. La GPC de Ecuador solo incluye como recomendación el tratamiento con isoniazida. La RS incluida fue considerada como nivel de confianza bajo. Todas las GPC incluídas obtuvieron una puntuación de 75% o más en la valoración global de la calidad metodológica y rigor de elaboración.

Mais relacionados