Sistema de terapia de presión negativa para el tratamiento de heridas

Ano de publicação: 2019

INTRODUCCIÓN; Este documento técnico se realiza a solicitud del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. A.

Cuadro clínico :

El caso particular de la presente evaluación no se enfoca en una sola patología, sino que abarca diversos problemas de salud donde se ha empleado el sistema de terapia de presión negativa.

Se identificaron siete grupos de patologías:

cierre primario de heridas, cierre secundario de heridas, heridas traumáticas de fracturas de tibia, cierre temporal de abdomen abierto, úlceras de presión, úlceras en pie diabético y otros tipos de heridas crónicas. b.

Tecnología sanitaria:

La terapia de presión negativa es un sistema comercial o artesanal, usada ampliamente en el cuidado, prevención y tratamiento de diversos tipos lesiones. El sistema consta de un dispositivo de succión o bomba controlada electrónicamente, un apósito de espuma y una película adhesiva hermética que cubre la herida.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, del uso del sistema comercial de terapia de presión negativa en el tratamiento de heridas.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las bases de datos bibliográficas: MedLine (PubMed) y Cochrane Library para identificar revisiones sistemáticas (RS). Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones y agencias que realizan evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Los resultados hallados en cuatro RS con respecto al uso de la presión negativa en el tratamiento de cierre primario de heridas, muestran que, esta tecnología puede reducir la tasa de infección del sitio quirúrgico, pero no para otros desenlaces como: tasa de mortalidad, tasa de dehiscencia, incidencia de seroma y tasa de re operación. La calidad metodológica es alta para la RS del año 2019, de calidad baja en la RS del año 2017 y de calidad críticamente baja en las RS del 2015 y 2016.

CONCLUSIONES:

Existe evidencia a favor del uso de STPN en la prevención de infecciones de heridas de cierre primario, y en el tratamiento de úlceras en pie diabético. Los resultados del beneficio del uso de STPN en otras patologías aún no son concluyentes, siendo necesario mayores estudios con una calidad metodológica alta de la evidencia que respalde los resultados.

Mais relacionados