Naltrexona para trastornos asociados al uso de alcohol

Ano de publicação: 2019

INTRODUCCIÓN:

Los trastornos asociados al uso de alcohol (antes clasificados como abuso de alcohol y dependencia de alcohol) tienen un gran impacto en la población. A.

Cuadro clínico:

La Organización Mundial de la Salud reporta que 3 millones de muertes en el mundo son atribuidas al uso nocivo de alcohol, representando un 5.3% de todas las defunciones. El tratamiento del trastorno asociado al uso del alcohol tiene como objetivo disminuir el consumo de alcohol y disminuir el deseo o ansias de consumir alcohol y disminuir las recaídas de consumo. B.

Tecnologia:

Naltrexona es un antagonista opiáceo que actúa por competición específica con los receptores localizados en el sistema nervioso central y periférico. De esta forma, inhibe la acción de los opiáceos de administración exógena. Este receptor ha sido asociado con el efecto gratificante del alcohol y de las ansias para consumir alcohol. Se postula que el uso de naltrexona en pacientes con trastorno asociado al uso de alcohol sería beneficioso en el manejo ya que contribuiría a disminuir el efecto gratificante del alcohol, disminuyendo las recaídas después de la abstinencia.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura de naltrexona para trastornos asociados al uso de alcohol.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de psiquiatrías y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se identificaron tres RS que evaluaban el uso naltrexona vía oral comparado con placebo en pacientes con dependencia de alcohol o desorden asociado a consumo de alcohol. Además, se identificaron tres GPC que mencionaban a la tecnología. No se encontraron ETS, ni EE de la región.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto a naltrexona para trastorno asociado al uso de alcohol es abundante y de moderada calidad metodológica. La evidencia de eficacia y seguridad se basa en tres RS. Si bien una RS menciona no encontrar diferencias de efectividad de naltrexona versus placebo, una RS que incluye mayor número de estudios muestra una diferencia en el riesgo de pacientes que retornan a consumir alcohol y excesivamente consumir alcohol comparado con placebo. Además, se encuentra una disminución en el porcentaje de días de consumo de alcohol. Tres GPC recabadas consideran naltrexona o acamprosato como primera línea de tratamiento en pacientes con trastorno asociado al uso de alcohol moderado a severo.

Mais relacionados