Donepezilo para el tratamiento de pacientes con demencia tipo Alzheimer

Ano de publicação: 2019

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”; la cual motivó la realización de la pregunta PICO por parte de médicos y especialistas de la siguiente manera, P: Pacientes con demencia tipo Alzheimer; I: Donepezilo (DON); C: galantamina, rivastigmina, memantina o memantina+donepezilo; O: función cognitiva; atividades de la vida diaria; síntomas neuropsiquiátricos; eventos adversos y mortalidad. A.

Cuadro clínico:

La demencia tipo Alzheimer (DA) es la forma más común de demencia en personas de edad avanzada, representando aproximadamente dos tercios de los casos de demencia y entre un 60-70% de los casos de deterioro cognitivo progresivo en adultos mayores. En Perú se estima una prevalencia de 7,6% em población rural y 8,5% en población urbana mayor de 65 años. La combinación de terapia farmacológica y no farmacológica constituyen los pilares básicos de tratamiento.

Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la DA incluyen:

donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina. B.

Tecnología sanitária:

Donepezilo (DON) es un inhibidor reversible de la enzima acetilcolinesterasa indicado para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer leve, moderada y severa, cuyo mecanismo de acción se postula que está basado en la mejora de la función colinérgica. Las reacciones adversas más comunes incluyen náuseas, diarrea, insomnio, vómitos, calambres musculares, fatiga y anorexia. DON cuenta com aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) desde 1996 y de la European Medicines Agency (EMA) desde 1997, bajo la denominación comercial de Aricept®. En Perú, cuenta con veintiún registros sanitarios vigentes y dos registros con vigencia prorrogada provisional, bajo diferentes denominaciones comerciales y en presentación de tabletas de 5 y 10 mg (5).

OBJETIVO:

Describir la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de DON para el tratamiento de pacientes con demencia tipo Alzheimer.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en Medline (Pubmed), The Cochrane Library y LILACS utilizando la estrategia de búsqueda descrita en el Anexo 01. Ésta se complementó con la búsqueda de evidencia en páginas institucionales de agencias gubernamentales y buscadores genéricos. Se priorizó la identificación y selección de ensayos clínicos aleatorizados controlados, revisiones sistemáticas (RS) con o sin meta-análisis (MA) de ensayos clínicos aleatorizados controlados, guías de práctica clínica (GPC), evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) y evaluaciones económicas (EE) de América Latina.

La calidad de la evidencia se valoró usando las siguientes herramientas:

AMSTAR 2 para la valoración de la calidad de RS, la herramienta propuesta por la colaboración Cochrane para ensayos clínicos y AGREE II para valorar el rigor metodológico de las GPC.

RESULTADOS:

Se identificó tres revisiones sistemáticas (RS), cinco guías de práctica clínica (GPC) y dos evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) que respondieron a la pregunta PICO de interés.

CONCLUSIONES:

En pacientes con DA leve a moderada, donepezilo mejoró la función cognitiva, la capacidad de hacer actividades de la vida diaria y redujo los síntomas neuropsiquiátricos. Este efecto fue similar a memantina, rivastigmina, galantamina y a la combinación de memantina más um inhibidor de la acetilcolinesterasa. En pacientes con DA moderada a severa, donepezilo no fue superior a placebo en la mejora de la función cognitiva, capacidad de hacer actividades de la vida diaria o reducción de los sintomas neuropsiquiátricos. El consumo de donepezilo en pacientes con DA incrementó en más del 50% el riesgo de sufrir algún evento adverso en comparación con placebo, aunque no se observaron diferencias en el riesgo de eventos adversos serios, riesgo de muerte, bradicardia o riesgo de caídas. Una ETS recomienda el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, rivastigmina, galantamina) en DA leve o moderada, mientras otra concluye que tienen un impacto modesto en el rendimiento funcional y que la importancia clínica de esta mejora es difícil de predecir. Todas las GPC incluyen el uso de ACi en DA leve a moderada sin una opción preferida. Una GPC recomienda iniciar tratamiento con el medicamento de menor costo, mientras outra recomienda valorar la respuesta clínica los seis meses de iniciado el tratamiento. Dos RS fueron consideradas como nivel de confianza medio, y la restante como nivel de confianza bajo. Cuatro GPC incluidas obtuvieron una puntuación superior al 80% en la valoración global de la calidad metodológica, mientras que la restante obtuvo una puntuación de 61%.

Mais relacionados